Primer plan de expansión de la firma noruega

Axactor compra Geslico, la antigua gestora de las cajas de ahorros

Axactor se convierte en la segunda empresa del sector de la gestión de cobro deuda de España

Endre Rangnes, CEO de Axactor AB, a la izq, junto a Juan Manuel Gutiérrez, country Manager de Axactorrn
Endre Rangnes, CEO de Axactor AB, a la izq, junto a Juan Manuel Gutiérrez, country Manager de Axactor

Otra apuesta de una firma europea por crecer en el mercado financiero español. El grupo noruego Axactor AB ha adquirido la antigua gestora de cobro de deuda de las cajas de ahorros, Geslico. Esta operación permite a la firma nórdica convertirse en el segundo operador en este segmento de negocio.

Axactor ha adquirido al fondo oportunista Fortress la gestora de las excajas tras la retirada de la firma estadounidense del país. Fortress también compró Lico Leasing, pero lo vendió el pasado año a Apollo. Axactor, que ha pagado unos dos millones por la firma española, acaba de iniciar su expansión internacional y ha elegido España para ello. En diciembre compró ALD Abogados –una de las principales empresas de cobro de deudas en Madrid, con 120 empleados, además de un call center en Valladolid con otros 90 trabajadores–, operación a la que ahora se le suma Geslico. Fortress ya sometió a Geslico y a Lico Leasing a una profunda reestructruación.

La apuesta de esa firma por el mercado español parece definitiva si se tiene en cuenta que pasará a tener una plantilla de 500 empleados, más del doble de los que tenía Geslico y nueve centros operativos (ahora tiene dos). Además, ha incrementado su volumen de deuda bajo gestión en el primer trimestre del año un 68%, hasta los 3.600 millones de euros. La firma nórdica espera alcanzar en España unos ingresos superiores a los 40 millones de euros este año, frente a los 10 millones de 2015, “gracias al crecimiento orgánico la adquisición de carteras y la compra de Geslico”, explica la entidad en un comunicado.
La estrategia de Axactor en España, cuyo responsable es Juan Manuel Gutiérrez (procedente, como todo el equipo actual de Axactor en España de Lindorff), pasa por seguir aumentando su presencia en el mercado español con nuevos clientes y carteras.

La firma añade que esta compra forma parte de su estrategia de convertirse en líder en el mercado de gestión de deuda en los principales países europeos. “España se ha convertido en la punta de lanza de esta estrategia y en un mercado clave para el grupo noruego”. En conjunto, este mercado de cobro y compra de carteras de deuda está valorado en Europa en 1.500 millones de euros.

Axactor cotiza en Bolsa. Geslico fue fundada en 1985, cuando comenzaba una incipiente apertura de las cajas de ahorros hacia otros segmentos del negocio, además del tracidional de prestar y captar dinero. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Córdoba, Zaragoza y Bilbao.