_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Empata el Ibex en medio del pulso entre alcistas y bajistas

Tras una apertura a la baja, las ganancias se abrieron paso hasta superar el Ibex 35 los 8.700 puntos, con el crudo al alza. Estas son las claves de la sesión.

El Dax, en una clásica imagen.
El Dax, en una clásica imagen.STAFF (REUTERS)

El Ibex 35 se ha visto hoy inmerso en el fuego cruzado entre inversores bajistas y alcistas que ha terminado con una paupérrima victoria de los primeros al lograr que el selectivo cediese un ligerísimo 0,01%, hasta los 8.663,1 puntos, dentro de los parámetros que permiten calificar el cierre de la sesión como empate técnico.

La de hoy ha sido una jornada de idas y venidas. Las Bolsas europeas amanecieron con fuertes correcciones que mantenían las pérdidas cosechadas en la sesión del miércoles. A media tarde, el alza del petróleo, que llegó a rozar los máximos anuales, dio aire a la renta variable europea que llegó a registrar, momentáneamente, ganancias superiores al 1%. Sin embargo, el crudo fue perdiendo fuelle y, a pocas horas para el cierre de los mercados en Europa, se volvió en contra.

En España, el gran ganador de la jornada fue, sin duda, Dia. La compañía de distribución avanzó un 6,34% catapultada por sus ventas comparables trimestrales, que subieron un 7% en el que es su mayor aumento desde que cotiza en España. Y es que los resultados, que en este carrusel de presentaciones había creado un sentimiento bajista traducido, apoyaron ayer las compras, aunque, eso sí, sin fuerza suficiente. Pese al protagonismo de DIA, la salvación de la jornada bursátil estuvo en manos de dos pesos pesados del Ibex: Telefónica y Repsol que, con sus alzas del 2,22% y del 1,47%, respectivamente, permitieron que el índice de referencia de la Bolsa española se desmarcase de las caídas del resto de parqués.

En Europa, los mercados se abonaron a las ganancias a media sesión, pero acabaron perdiéndolas de vista cuando al impulso otorgado por el petróleo se le acabó la gasolina. El Dax alemán cayó un 1,18%; el Cac francés, un 0,53%, el Footsie británico retrocedió un 0,99%; el Mib italiano, un 0,22% y el Euro Stoxx 50 corrigió un 0,75%.

Por sectores, la jornada la lideró el segmento de las telecos con una subida del 0,63%. El precio de la acción de Telefónica, que podría haber recibido una oferta del capital riesgo por O2, sirvió de conductor para unas compañías que se contagiaron de la euforia. Al otro lado de la moneda se situó, una vez más, el sector de los recursos básicos. Las dudas sobre China están quemando el alza anual que se registraban las compañías mineras y que llegó a ser superior al 27%. Ayer, con una nueva caída de más del 2,35%, esta ventaja se redujo al 7,36% y flaquea su liderazgo en Europa.

Al otro lado del Atlántico, los inversores fueron testigos de una auténtico juego de tronos. Alphabet logró, al cierre de los mercados europeos, superar a Apple como mayor compañía mundial en términos de capitalización bursátil. Más allá de esta anécdota, Wall Street vivió una sesión en negativo en la que, a media jornada, el Dow Jones cedía un 0,33%, el S&P 500 retrocedía un 0,41% y el Nasdaq perdía un 0,91%. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comenzará la sesión en 8.663,9 puntos, el 1,27% menos que cuando comenzó el día ayer.
Brasil. Más de la mitad de los senadores de Brasil, 41 de los 81 integrantes de la Cámara alta, se declararon hoy en sus discursos a favor de someter a un juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff, y a apartarla del cargo. (Foto: EFE, Antonio Lacerda)
Petróleo. El barril de Brent para entrega en julio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,47 dólares, un 0,04% más que al cierre de la jornada anterior.
El Ibex 35 abre con una caída del 0,4% hasa 8.626 puntos.
Dia. La acción subía un 3,8% antes de ser inhibida.. http://cort.as/fYBM
Apertura. El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 0,61% y se situó en 4.290,36 puntos
Dia se dispara más del 4%. La acción de la cadena de supermercados avanza un 4,2% y se convierte en el mejor valor del Ibex a esta hora a pesar de arrancar la jornada con caídas. La compañía ha presentado hoy sus resultados trimestrales, en línea con el consenso del mercado. La compañía celebra una presentación a analistas a las nueve y media.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Ibex?
Toda Europa en negativo.
Jornada de resultados empresariales. Hoy han presentado sus cuentas Dia, que ganó el 5,8% menos hasta 25,6 millones de euros entre enero y marzo, y Acciona. El grupo de infraestructuras y energía Acciona ganó 49 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4 % más que en el mismo periodo de 2015. También OHL, que obtuvo un beneficio neto de 24,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso un descenso del 49,5% respecto al del mismo periodo del pasado año.
Referencias del día. En Estados Unidos se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo semanales (274.000 previo), así como el índice de precios a la importación de abril. En la Eurozona destacamos los datos de producción industrial del mes de marzo que, según Renta 4, se espera muestren recuperación tanto en tasa mensual como interanual. En Francia se conocerá el IPC final de abril, y en Reino Unido el Banco de Inglaterra fijará tipos de interés, donde no se esperan cambios (0,5%).
El Ibex 35 reduce las pérdidas. Digerido el primer impacto de los resultados empresariales conocidos a primera hora, el Ibex 35 reduce las pérdidas, ahora del orden del 0,17% hasta los 8.649 puntos.
Bankinter rebaja el precio objetivo de Telefónica. El departamento de análisis de la entidad sostiene que "el bloqueo a la venta de 02 por parte de la Comisión Europea abre un escenario incierto que invita a la prudencia". Así, Bankinter rebaja el precio objetivo del valor a 8,9 euros por acción desde los 10,7 euros anteriores. También rebaja la recomendación a vender desde neutral. Los títulos de Telefónica ceden hoy en torno a medio punto porcentual hasta los 9,20 euros.
Impacto en la acción de Telefónica. Desde Renta 4 señalan que "la no venta de O2 a Hutchison ya estaba ampliamente descontada en su cotización". Así aconseja mantener el valor, dado que la firma recuerda que "Telefónica lleva tiempo trabajando en un plan alternativo que le permita reducir su deuda y mejorar su flexibilidad financiera".
El Ibex se da la vuelta. El selectivo sube ahora un 0,28% hasta los 8,667 puntos.
El Ibex 35 superar los 8.700 euros. Las ganancias se abren paso de repente y el selectivo madrileño avanza un 0,50% recuperando la cota de los 8.700 puntos.
Producción industrial de la eurozona. La producción industrial retrocedió un 0,8% en la eurozona y un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en marzo frente al mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
AIE. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constató hoy que el mercado petrolero se encamina a un mayor reequilibrio entre la oferta y la demanda, pero hizo notar que las posibles subidas de precios del barril serán limitadas, entre otras cosas teniendo en cuenta los niveles de las reservas.
PIB. El Panel de expertos de Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mantenido su previsión de crecimiento de España para este año en el 2,7% y en el 2,3% para 2017, a pesar de la incertidumbre política derivada de la falta de Gobierno y la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio y de la mayor inestabilidad exterior.
El Ibex pisa el acelerador de las subidas. El selectivo avanza cerca de un 1% animada por la banca -que ahora cotiza en positivo-, algunos grandes valores y DIA, que rebota más del 8 % tras presentar resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_