Crónica bursátil

Empata el Ibex en medio del pulso entre alcistas y bajistas

Tras una apertura a la baja, las ganancias se abrieron paso hasta superar el Ibex 35 los 8.700 puntos, con el crudo al alza. Estas son las claves de la sesión.

El Dax, en una clásica imagen.
El Dax, en una clásica imagen. REUTERS

El Ibex 35 se ha visto hoy inmerso en el fuego cruzado entre inversores bajistas y alcistas que ha terminado con una paupérrima victoria de los primeros al lograr que el selectivo cediese un ligerísimo 0,01%, hasta los 8.663,1 puntos, dentro de los parámetros que permiten calificar el cierre de la sesión como empate técnico.

La de hoy ha sido una jornada de idas y venidas. Las Bolsas europeas amanecieron con fuertes correcciones que mantenían las pérdidas cosechadas en la sesión del miércoles. A media tarde, el alza del petróleo, que llegó a rozar los máximos anuales, dio aire a la renta variable europea que llegó a registrar, momentáneamente, ganancias superiores al 1%. Sin embargo, el crudo fue perdiendo fuelle y, a pocas horas para el cierre de los mercados en Europa, se volvió en contra.

IBEX 35 8.257,90 0,17%

En España, el gran ganador de la jornada fue, sin duda, Dia. La compañía de distribución avanzó un 6,34% catapultada por sus ventas comparables trimestrales, que subieron un 7% en el que es su mayor aumento desde que cotiza en España. Y es que los resultados, que en este carrusel de presentaciones había creado un sentimiento bajista traducido, apoyaron ayer las compras, aunque, eso sí, sin fuerza suficiente. Pese al protagonismo de DIA, la salvación de la jornada bursátil estuvo en manos de dos pesos pesados del Ibex: Telefónica y Repsol que, con sus alzas del 2,22% y del 1,47%, respectivamente, permitieron que el índice de referencia de la Bolsa española se desmarcase de las caídas del resto de parqués.

En Europa, los mercados se abonaron a las ganancias a media sesión, pero acabaron perdiéndolas de vista cuando al impulso otorgado por el petróleo se le acabó la gasolina. El Dax alemán cayó un 1,18%; el Cac francés, un 0,53%, el Footsie británico retrocedió un 0,99%; el Mib italiano, un 0,22% y el Euro Stoxx 50 corrigió un 0,75%.

Por sectores, la jornada la lideró el segmento de las telecos con una subida del 0,63%. El precio de la acción de Telefónica, que podría haber recibido una oferta del capital riesgo por O2, sirvió de conductor para unas compañías que se contagiaron de la euforia. Al otro lado de la moneda se situó, una vez más, el sector de los recursos básicos. Las dudas sobre China están quemando el alza anual que se registraban las compañías mineras y que llegó a ser superior al 27%. Ayer, con una nueva caída de más del 2,35%, esta ventaja se redujo al 7,36% y flaquea su liderazgo en Europa.

Al otro lado del Atlántico, los inversores fueron testigos de una auténtico juego de tronos. Alphabet logró, al cierre de los mercados europeos, superar a Apple como mayor compañía mundial en términos de capitalización bursátil. Más allá de esta anécdota, Wall Street vivió una sesión en negativo en la que, a media jornada, el Dow Jones cedía un 0,33%, el S&P 500 retrocedía un 0,41% y el Nasdaq perdía un 0,91%.