Derivados financieros

Air France blinda dos tercios de su participación en Amadeus

Air France Finance, el brazo inversor de la aerolínea gala, ha concertado hoy una operación de derivados con Société Général sobre 3,3 millones de acciones de su titularidad en el proveedor tecnológico, representativas del 0,75% del capital social, para proteger el valor de su participación en Amadeus IT Holding.

Esta nueva operación 'collar' se suma a la suscrita con Goldman Sachs hace justo ahora un mes, sobre otros 3,3 millones de títulos de Amadeus de titularidad de Air France Finance. De esta forma, el brazo inversor de la aerolínea gala 'blinda' dos tercios de la participación del 2,25% que ostenta en Amadeus.

Air France Finance busca así proteger las disminuciones de valor de las 9,9 millones de acciones ordinarias de Amadeus de su titularidad, ante la volatilidad del mercado. Al cierre de la sesión bursátil, los títulos de Amadeus se anotaron una ligera caída del 0,53% para cerrar a 39,750 euros la acción.

El brazo inversor de la aerolínea francesa detalló que esta operación se ha formalizado en el marco de la suscripción de un contrato entre Sociéte Générale, Air France Finance y Deutsche Bank, según detalló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Air France Finance y Deutsche Bank cancelarán parcialmente, en una proporción de 3,3 millones de títulos, la operación de derivados y préstamo de valores suscrita entre ambas el 25 de noviembre de 2014 respecto de los 9,9 millones de acciones ordinarias de Amadeus.

Sociéte Générale venderá a Deutsche Bank 2,14 millones de acciones ordinarias de Amadeus, cedidas por Air France Finance, y Deustche Bank comprará dichos títulos para repagar la proporción correspondiente a 3,3 millones de acciones ordinarias de la sociedad tecnológica relativas al préstamo suscrito en 2014.

Antecedentes

Air France-KLM liquidó los derivados financieros que tenía concertados en Amadeus desde 2012 por 12 millones de acciones a través de una operación 'collar' por un importe estimado de 212 millones, y vendió posteriormente el 2,2% de su capital en la sociedad, lo que suponía prácticamente salir de su accionariado.

Tras esta operación, Air France Finance, brazo financiero de la compañía gala, pasó de controlar el 5,04% al 2,25% del capital, 9,9 millones de acciones, respecto a las cuales el brazo inversor de la aerolínea suscribió una operación de derivados financieros 'collar' con la entidad Deustche Bank.

Iberia, Air France, Lufthansa y Amadeus materializaron a finales de octubre de 2014 la ruptura del pacto de accionistas suscrito entre las partes el 29 de abril de 2010 dentro del capital de esta última compañía.