Estrategia comercial

Bankia se lanza ahora a la caza de los autónomos con comisiones cero

Tras eliminas las comisiones a 2,4 millones de clientes particulares

Logotipo de Bankia. EFE Archivo
Logotipo de Bankia. EFE /Archivo EFE

Bankia ha decidido ahora ir a la caza de los autónomos, para lo que ha decidido eliminar sus comisiones, lo mismo que hizo en enero con 2,4 millones de clientes particulares. El banco, además, ha puesto a disposición de este colectivo de trabajadores 2.000 millones de euros en créditos preconcedidos.

Nueva vuelta de tuerca en la captación de micropymes y autónomos y nuevo gancho de Bankia para mejorar su cuota de mercado en este segmento del negocio. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha decidido dejar de cobrar ahora a los autónomos que tengan domiciliados sus seguros sociales o sus impuestos, una medida de la que se beneficiarán desde ayer 146.000 autónomos clientes de la entidad que ya cumplen estas condiciones. Esta iniciativa se adopta cuatro meses después de que el banco eliminara las comisiones a 2,4 millones de particulares con su nómina domiciliada o con un plan de pensiones.

Santander lanzó hace un año la Cuenta 1,2,3 para particulares, que en noviembre extendió a pymes y autónomos, con el objetivo de vincular más al cliente. Esta cuenta juega es una combinación de menos comisiones con remuneraciones. Con esta cuenta ha captado ya 330.000 nuevos clientes con domiciliación de nóminas. Popular lanzó también hace unos meses ‘Tenemos un Plan’, también dirigido a captar clientes particulares, pymes y autónomos. Ya ha captado 140.000 nuevos clientes, según aseguran. Bankia ha captado 19.000 nóminas con su plan de comisiones cero para los particulares y 80.000 tarjetas en cuatro meses (lo mismo que en todo 2015).

ATA aplaude la iniciativa del banco

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha aplaudido el anuncio de la nueva estrategia de Bankia de eliminar las comisiones a 146.000 empleados por cuenta propia, ya que supondrá un ahorro "importante" para este colectivo. En una entrevista concedida a Servimedia, Amor denunció que los autónomos “pagan muchas cosas”, porque realizan muchas transacciones y ello lleva asociadas unas comisiones a las que tienen que hacer frente. El presidente de ATA se felicitó de la iniciativa puesta en marcha por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y aseguró que “va en la buena dirección de lo que en estos momentos necesitamos” los trabajadores autónomos. Amor valoró además que Bankia ponga a disposición de unos 140.000 autónomos unos préstamos o cuentas de crédito preconcedidos de forma inmediata de hasta 30.000 euros a un plazo de 60 meses. “Creo que a Bankia le han ayudado los españoles cuando ha hecho falta y, ahora, Bankia tiene que devolver ese favor y a los autónomos se lo tiene que devolver de esta manera”, sentenció el presidente de ATA. Con respecto a la evolución del crédito, el responsable de la organización de autónomos reconoció que en el último año se ha registrado un aumento del flujo del crédito, si bien “estos momentos de incertidumbre y de parón hacen que la gente se pregunte si endeudarse o no, y esto no ayuda a la demanda de crédito”.

La guerra por captar pymes o autónomos se ha endurecido en los últimos meses más, algo lógico si de tiene en cuenta que estos clientes son bastante más más rentables que el particular.

La nueva iniciativa no tendrá coste para Bankia, ya que está incluido en los 40 millones de euros de impacto que cifró a principios de año la eliminación de las comisiones para particulares.

El director general adjunto de banca de particulares, Fernando Sobrini, explicó que los autónomos que cumplan dichos requisitos se beneficiarán de la exención de las comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas, tanto de negocio como personales. Tampoco tendrán que pagar comisiones por las tarjetas business de crédito y débito, ni por la realización de transferencias por cualquier canal y por cualquier importe.

Sobrini apuntó que el banco no se ha fijado un objetivo de captación de clientes autónomos concreto. “Lo que queremos es que los clientes se sientan mucho más cómodos”, sentenció, aunque espera que los 130.000 autónomos que trabajan con el banco a título personal se conviertan también en clientes en su faceta como trabajadores. Y tras ello, ya se buscará captar más clientes.

Esta iniciativa se completa con la puesta a disposición de los autónomos de 2.000 millones en préstamos y crédito inmediatos, con líneas de financiación preconcedidas, cuyo tipo de interés oscilarán entre el 6% y el 8%. Bankia ofrece, además, un TPV móvil a los autónomos, sin comisiones por instalación ni mantenimiento. Mediante este dispositivo, los autónomos también tendrán acceso garantizado a la financiación preconcedida e inmediata. 

Sobrini destacó que los autónomos que cuenten con el TPV tendrán acceso garantizado a financiación para su actividad empresarial en función de la cuantía facturada mensualmente por esta vía y podrán acceder a ella las 24 horas del día mediante el servicio CrediTPV.

“Creemos que tenemos muchísimo recorrido en cuota y en vinculación del autónomo con el TPV”, afirmó el directivo, quien añadió que toda esta oferta se completa con un servicio gratis de protección jurídica y un seguro de accidentes con una cobertura de 7.500 euros, además de con una serie de servicios incluidos en el Pack Negocio.

El anuncio se produce el mismo día en el que la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar) hizo público un estudio que asegura que el 15% de las pymes que busca financiación para circulante o para proyectos de inversión o expansión (150.000 empresas) crearía empleo si la obtiene.

A esta iniciativa de comisiones cero para particulares y ahora autónomos le seguirá en otoño otra ofensiva para captar pymes, el otro nicho de mercado que le queda pendiente seducir comercialmente este año. Esta política comercial es contraria, no obstante, a lo que últimamente predica el Banco de España y el presidente de la AEB, José María Roldán, quienes apuestan por incrementar los ingresos por cobro de comisiones por prestar ciertos servicios bancarios. Sobrini defendió la estrategia de Bankia al reiterar que con un cliente vinculado, los ingresos se pueden multiplicar entre dos y seis veces, y ello, sin tener en cuenta las comisiones.