_
_
_
_
_
Presión fiscal

La Generalitat rechaza subir el IRPF a las rentas altas

Munté asegura que la voluntad del Gobierno pasa por rebajar los impuestos a las rentas bajas y medias. El Ejecutivo de Puigdemont depede de la CUP para aprobar los Presupuestos

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, y el secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, hoy, en Madrid.
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, y el secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, hoy, en Madrid. Mariscal (EFE)

Neus Munté, consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, quiso alejar la posibilidad de un aumento fiscal sobre las rentas altas –“no lo contemplamos”- sin acabar de cerrar la puerta del todo. “No existe una medida del Gobierno en la línea de elevar el IRPF a los tramos más altos”, respondió al ser preguntada por las intenciones del consejero de Economía, Oriol Junqueras. “Trabajamos en lo contrario”, dijo: en una menor presión fiscal para los tramos bajos y medios.

La consejera recordó la promesa electoral de Junts per Sí de relajar la presión fiscal sobre “unas familias ya muy presionadas”. Pero la consejera, en un encuentro con periodistas en Madrid, matizó que todo dependerá de la negociación presupuestaria que mantendrá su Gobierno con la CUP y con otras formaciones. Y apostó por agotar otras vías de generar ingresos, por ejemplo por la vía de los impuestos ambientales, aunque admitió que “el margen que existe está explorado y utilizado”, y a menudo ha topado con los recursos del Gobierno central.

En el ámbito del IRPF, las comunidades autónomas tienen competencia sobre la mitad del impuesto sobre la rentay la mayoría de ellas han replicado con mayor o menor fidelidad la rebaja fiscal que aprobó el Gobierno en la reforma tributaria. Sin embargo, Cataluña no ha seguido al resto y mantiene una estructura tributaria diferenciada. En la práctica, todos los tramos de renta sufren tipos impositivos superiores a la medida. El tipo mínimo autonómico del IRPF catalán se sitúa en el 21,5%, cuando en la mayoría de comunidades es del 19%. Y el gravamen máximo en Cataluña alcanza el 48% frente al 45% que mantienen las comunidades que han optado por adaptarse a los cambios aprobados por el Estado.

Cataluña es la comunidad en el que las rentas bajas y medias pagan más por IRPF. Un catalán que gana 15.500 euro –el sueldo más frecuente, según el INE– abona por IRPF1.499 euros, un 10% más que la media y un 13% más que la presión fiscal que sufre un madrileño con idéntico salario.

Apoyo para que Homs repita como cabeza de lista

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, volvió a mostrar su apoyo a Francesc Homs y señaló que “su trayectoria y sus capacidades le avalan para ser un magnífico candidato” para las próximas elecciones del 26 de junio.

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas sobre las primarias que organiza CDC para elegir a su candidato a los comicios del 26J en la sede de UGT en Madrid, cuyas instalaciones visitó acompañada del secretario general del sindicato, Josep María Álvarez.

“Es una persona, en referencia al líder sindical, a la que me une una amistad grande, que respeto y admiro muchísimo por su trayectoria política y personal”, declaró. Munté fue secretaria de Política Institucional de UGT cuando Álvarez era el líder del sindicato en Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_