_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Las ‘blue chips’ acuden al rescate del Ibex y lo conducen a su mayor subida del mes

Los grandes parqués se anotan alzas en las que la banca juega un papel importante

Monitor y mesa en la Bolsa de Madrid.
Monitor y mesa en la Bolsa de Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

l Ibex 35 recuperó hoy el pulso apoyado en los grandes valores que le componen. Las blue chips españolas (Santander, Repsol, BBVA, Telefónica...) dieron un paso al frente cuando el selectivo lo necesitó y lo catapultaron de nuevo a los 8.775,2 puntos, anotándose un 1,32% en la que fue su mayor subida desde el pasado 26 de abril.

Tras un comienzo de mes difícil, en el que el índice general de la Bolsa española ha registrado pérdidas en seis de las últimas nueve sesiones, los valores más castigados tomaron aliento. ArcelorMittal, que el ayer perdía más de un 11% de su valor, subió hoy un 2,48%, hasta los 4,17 euros por acción. Más influyentes todavía en la subida fueron los entidades financieras. La banca, cuyo sector ocupa la posición a la cola de la Bolsa europea con una caída del 21%, cerró hoy la sesión con ganancias que fueron desde el 2,88% que se anotó Banco Santander, hasta el 0,51% que subió Bankinter.

El petróleo también contribuyó al alza de hoy en los parqués. El mercado ha vuelto a caer en el embrujo del oro negro y, sesión tras sesión, la renta variable persigue la estela del que es considerado el rey de las materias primas. Hoy, en el mercado de crudo hay una fuerte lucha entre las fuerzas alcistas y las bajistas que de momento se salda en victoria aplastante para los primeros con una subida del 3,67%, hasta los 45,3 dólares.

Y es que el fuego en Canadá que estaba abriendo el camino a las subidas se está retirando de las principales zonas de producción de crudo. Por el contrario, el precio hoy encontró apoyo en el descenso del número de plataformas petrolíferas de Estados Unidos que, según los datos del recuento elaborado por Baker Huges, siguen cayendo. Respecto al año anterior, 479 instalaciones han paralizado su actividad, reduciendo la saturación del mercado.

En Europa, la sesión también transcurrió con el verde como color predominante. El Dax alemán se anotó un 0,65%, el Cac francés subió un 0,36%; el Footsie británico, un 0,68%; el Mib italiano avanzó un 1,41% y el Euro Stoxx 50, un 0,78%. Por sectores, los fabricantes de automóviles se colocaron al frente del Stoxx 600 y lideraron las subidas en Europa con un 1,92% apoyado por el euro que, pese a fortalecerse ayer un 0,04%, acumula seis de las siete últimas sesiones a la baja desde que el pasado lunes 5 de mayo tocara máximos de nueve meses frente al dólar.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street hizo cierto el refrán de que un clavo saca a otro clavo y, apoyado en el dato de pedidos al por mayor (que subieron un 0,1 en línea con lo esperado), se olvidó del mal dato del empleo del pasado viernes para adentrarse en el terreno de las ganancias. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones subía un 1%, el S&P 500 se anotaba un 0,83% y el Nasdaq avanzaba un 0,66%. La Bolsa estadounidense estuvo, además, fuertemente influida por el buen hacer del petróleo, que llevó al sector energético a los puestos de cabeza en la sesión.

Por otro lado, en el mercado de la deuda, el interés del bono griego a 10 años fue el protagonista de su sesión al caer hasta el 7,767% desde el 8,428% previo en la que fue la mayor caída registrada por la deuda helena desde finales de junio de 2015. Y es que el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici, se muestra confiado en que en el próximo Eurogrupo del día 24 se alcance un acuerdo que permita aliviar la deuda griega.

Por otra parte, el interés del bono español a 10 años subió hasta el 1,640% desde el 1,584% previo, mientras que el interés del bono alemán al mismo vencimiento continuó su descenso hasta el 0,124% desde el 0,126%. Esta mayor divergencia entre ambas deudas condujo a la prima de riesgo española hasta los 151 puntos básicos y la sitúa cada vez más cerca de los máximos del año, situados en los 159 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 parte desde los 8.660,8 puntos, después de dejarse el 0,47% ayer.
Wall Street. El índice Dow Jones cedió 34,72 puntos y cerró en 17.705,91 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 0,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,30%.
China. El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 2,3 % interanual en abril pasado, la misma cifra que el mes anterior, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas. (Foto: Getty Images, VCG)
Preapertura. La apertura en Europa, indica el cruce de operaciones previo al toque de campana, muestra signos mixtos, con el Footsie anotándose el casi tres décimas, el Dax ganando otras cuatro, pero el Cac 40 retrocediendo una décima. En la imagen, evolución del Eurostoxx en el año.
Abertis ha llegado a un acuerdo con Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi para la compra de las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 Brescia-Padova y A31. http://cort.as/fPOh
Divisas. El euro cae hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1381 dólares, frente a los 1,1396 dólares de ayer a las 15.00 GMT.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un subida de 349,16 puntos, un 2,15%, hasta situarse en los 16.565,19 puntos.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en julio abre en el mercado de futuros de Londres en 43,77 dólares, un 0,50% más que al cierre de la jornada
Apertura con ganancias. El Ibex abre la sesión con una subida del 1,03%, hasta los 8.750 puntos
Protagonistas de la apertura. Las mayores ganancias de la apertura son las de ArcelorMittal, Grifols y Telefónica. Caixabank, OHL y Endesa sufren los mayores recortes.
Endesa cae tras los resultados. La eléctrica cede un 0,5% en Bolsa después de presentar ayer resultados al cierre del mercado. En el primer trimestre del año, Endesa registró un beneficio neto de 342 millones de euros, lo que supone una caída del 21,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a menores atípicos. (Foto: Reuters) http://cort.as/fMZb
Toda Europa en verde. Arranca la segunda jornada de la semana con alzas en todas las plazas del Viejo Continente.
La mayor parte del Ibex 35 cotiza en positivo.
Operación de Abertis. Renta 4 considera positiva la adquisición por parte de Abertis del 51,4% de A4 Holding, "enmarcada dentro de la estrategia del grupo de rentabilizar la caja y generar valor para los accionistas mediante adquisiciones". Así, la firma aconseja sobreponderar el valor.
Atentos a. Hoy se conocerán la encuesta JOLTS de ofertas de trabajo y los inventarios al por mayor de marzo en EE UU. Según Link Securities, "las cifras del mercado laboral estadounidense serán especialmente relevantes, ya que serán leídas en clave de posibles subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), asunto que viene desde hace tiempo concentrando gran parte de la atención de los mercados financieros, si bien quizás con una visión demasiado cortoplacista".
¿El crudo se acerca a los 50 dólares? El oro negro sube en estos momentos un 1,30% superando los 44 dólares el barril de Brent. En su informe mensual, Banca March señala que "el precio del petróleo parece confirmar un suelo".
Subasta. El Tesoro coloca 4.410 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. En el papel a 6 meses, la rentabilidad media fue del -0,264% desde -0,421% anterior. En el plazo de 12 meses, el tipo de interés baja al -0,154% desde el -0,076%.
El Ibex 35 supera los 8.800 puntos. El selectivo madrileño aumenta la alegría y gana un 1,77%, superando la cota de los 8.800 enteros. Solo tres valores registran números rojos: Acerinox, Indra y Endesa.
Valores. La banca está tirando del selectivo, que sube el 1,85%. El valor que más sube hoy es Santander. Así le ha ido en el año.
Banca. Le siguen Popular y BBVA. Con alzas superiores al 3% en ambos casos. Así le haido en Bolsa al banco que preside Francisco González.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_