_
_
_
_
Crónica bursátil

Las ‘blue chips’ acuden al rescate del Ibex y lo conducen a su mayor subida del mes

Los grandes parqués se anotan alzas en las que la banca juega un papel importante

Monitor y mesa en la Bolsa de Madrid.
Monitor y mesa en la Bolsa de Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

l Ibex 35 recuperó hoy el pulso apoyado en los grandes valores que le componen. Las blue chips españolas (Santander, Repsol, BBVA, Telefónica...) dieron un paso al frente cuando el selectivo lo necesitó y lo catapultaron de nuevo a los 8.775,2 puntos, anotándose un 1,32% en la que fue su mayor subida desde el pasado 26 de abril.

Tras un comienzo de mes difícil, en el que el índice general de la Bolsa española ha registrado pérdidas en seis de las últimas nueve sesiones, los valores más castigados tomaron aliento. ArcelorMittal, que el ayer perdía más de un 11% de su valor, subió hoy un 2,48%, hasta los 4,17 euros por acción. Más influyentes todavía en la subida fueron los entidades financieras. La banca, cuyo sector ocupa la posición a la cola de la Bolsa europea con una caída del 21%, cerró hoy la sesión con ganancias que fueron desde el 2,88% que se anotó Banco Santander, hasta el 0,51% que subió Bankinter.

El petróleo también contribuyó al alza de hoy en los parqués. El mercado ha vuelto a caer en el embrujo del oro negro y, sesión tras sesión, la renta variable persigue la estela del que es considerado el rey de las materias primas. Hoy, en el mercado de crudo hay una fuerte lucha entre las fuerzas alcistas y las bajistas que de momento se salda en victoria aplastante para los primeros con una subida del 3,67%, hasta los 45,3 dólares.

Y es que el fuego en Canadá que estaba abriendo el camino a las subidas se está retirando de las principales zonas de producción de crudo. Por el contrario, el precio hoy encontró apoyo en el descenso del número de plataformas petrolíferas de Estados Unidos que, según los datos del recuento elaborado por Baker Huges, siguen cayendo. Respecto al año anterior, 479 instalaciones han paralizado su actividad, reduciendo la saturación del mercado.

En Europa, la sesión también transcurrió con el verde como color predominante. El Dax alemán se anotó un 0,65%, el Cac francés subió un 0,36%; el Footsie británico, un 0,68%; el Mib italiano avanzó un 1,41% y el Euro Stoxx 50, un 0,78%. Por sectores, los fabricantes de automóviles se colocaron al frente del Stoxx 600 y lideraron las subidas en Europa con un 1,92% apoyado por el euro que, pese a fortalecerse ayer un 0,04%, acumula seis de las siete últimas sesiones a la baja desde que el pasado lunes 5 de mayo tocara máximos de nueve meses frente al dólar.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street hizo cierto el refrán de que un clavo saca a otro clavo y, apoyado en el dato de pedidos al por mayor (que subieron un 0,1 en línea con lo esperado), se olvidó del mal dato del empleo del pasado viernes para adentrarse en el terreno de las ganancias. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones subía un 1%, el S&P 500 se anotaba un 0,83% y el Nasdaq avanzaba un 0,66%. La Bolsa estadounidense estuvo, además, fuertemente influida por el buen hacer del petróleo, que llevó al sector energético a los puestos de cabeza en la sesión.

Por otro lado, en el mercado de la deuda, el interés del bono griego a 10 años fue el protagonista de su sesión al caer hasta el 7,767% desde el 8,428% previo en la que fue la mayor caída registrada por la deuda helena desde finales de junio de 2015. Y es que el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici, se muestra confiado en que en el próximo Eurogrupo del día 24 se alcance un acuerdo que permita aliviar la deuda griega.

Por otra parte, el interés del bono español a 10 años subió hasta el 1,640% desde el 1,584% previo, mientras que el interés del bono alemán al mismo vencimiento continuó su descenso hasta el 0,124% desde el 0,126%. Esta mayor divergencia entre ambas deudas condujo a la prima de riesgo española hasta los 151 puntos básicos y la sitúa cada vez más cerca de los máximos del año, situados en los 159 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_