_
_
_
_
_
Deuda corporativa

Abertis cierra su mayor emisión de bonos al menor precio de su historia

Cierra una emisión de 1.150 millones a diez años y con un cupón del 1,375%

José Aljaro y Francisco Reynés, director financiero y consejero delegado de Abertis, respectivamente.
José Aljaro y Francisco Reynés, director financiero y consejero delegado de Abertis, respectivamente.
Javier Fernández Magariño

Abertis ha aprovechado una clara ventana de liquidez para ejecutar su mayor emisión de bonos al menor precio al que ha tenido acceso el grupo de autopistas. Los títulos de deuda, por 1.150 millones de euros, tienen un vencimiento de diez años y pagan un cupón anual del 1,375%. Este interés está muy por debajo del coste medio de la deuda de la compañía que dirige Francisco Reynés, fijado en un 5%.

El objetivo de la colocación es atender vencimientos de deuda bancaria fijados entre 2016 y 2017, con lo que se consigue alargar el perfil de amortización de la deuda, actualmente en seis años de media. Entre deuda corporativa y de proyecto, a Abertis le vencen 1.400 millones este año y otro tanto el próximo ejercicio. Antes de esta operación, un 70% de la deuda ha sido obtenida en el mercado de capitales, por un 30% de financiación bancaria.

La empresa cerró 2015 con una posición neta de 12.664 millones (4,7 veces el ebitda) y la previsión para este año es rondar los 14.000 millones tras ejecutar inversión en crecimiento. A mes de marzo la deuda neta subía ya a 13.700 millones tras la adquisición de la chilena Autopista Central (948 millones de equity y 400 millones de deuda consolidada).

Mapfre cierra su colocación

En la jornada de hoy Mapfre también ha sido protagonista en el mercado de capitales, con la colocación de bonos por 1.000 millones de euros a diez años. El precio obtenido es de 115 puntos básicos sobre el “midswap”, el tipo de referencia para este tipo de emisiones.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, inicialmente, la deuda se iba a colocar a un precio superior, aunque gracias a la demanda de los inversores, Mapfre ha logrado abaratar la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_