_
_
_
_
Ventas de vehículos nuevos

¿Frenarán las ventas de coches en 2016?

Madrid Auto abre con los fabricante expectantes ante las incertidumbres del mercado pero con una visión optimista de las matriculaciones para este año

Visitantes de Madrid Auto, el Salón del Automóvil de Madrid, que estará en Ifema hasta el 16 de mayo.
Visitantes de Madrid Auto, el Salón del Automóvil de Madrid, que estará en Ifema hasta el 16 de mayo. efe

El mercado de vehículos nuevos en España cerró el año pasado por encima del millón de unidades, por primera vez desde 2008. La recuperación experimentada desde 2013 se mantiene trimestre a trimestre gracias al impulso que le han dado a las matriculaciones los sucesivos planes PIVE.

El octavo caduca el próximo mes de julio y los fabricantes de coches observan con muchísima atención cómo se va a desarrollar este trimestre, decisivo para el mercado. Mayo, junio y julio son los meses del año más fuertes en cuanto a ventas de coches y las dudas podrían ralentizar el crecimiento.

En este entorno, arrancó ayer Madrid Auto, el salón del automóvil de la capital que deja de ser un simple escaparate de novedades y estrena un formato mucho más comercial, orientado a la venta y destinado a enseñar al público todas las novedades tecnológicas y de conectividad. Tocar, conocer, preguntar y comprar, como un concesionario multimarca de 30.000 metros cuadrados.

Los fabricantes celebran este mercado que crece a velocidad de crucero pero no dejan de cruzarse incertidumbres en el camino. La falta de Gobierno central impide que se pueda negociar una prórroga de los estímulos a la compra.

“El mercado de vehículos nuevos todavía está en fase expansiva”, señala Francisco Roger, socio responsable de Automoción en la consultora KPMG. “De hecho, esperamos que se mantenga al alza varios años. Está claro que, una vez superado el millón de unidades, los crecimientos son cada vez más pequeños pero creemos que sostenidos”, señala.

La previsión para este año 2016 apunta que las matriculaciones se quedarán en 1,1 millones de unidades vendidas frente a las 1,034 millones del año pasado. Supone un crecimiento del 7% frente al 21% de incremento de las ventas con el que cerró 2015.

Sin embargo, esta cifra de previsiones es discutida en el sector. Hay parte del mercado que señala que estos 1,1 millones “son una cifra prudente” porque “el mercado lleva una inercia muy fuerte” y este trimestre es determinante. “Tendrían que caer las ventas varios meses seguidos para no lograrla”, apuntan. Hay fabricantes, sin embargo, menos optimistas porque “hay un temor real a que la falta de PIVE suponga un freno en las ventas”. “El éxito del plan PIVE es que eran el Estado y 50 marcas automovilísticas juntas empujando para mover el mercado. Sin esa unidad, es muy difícil que funcione”, afirman.

“Las perspectivas han de ser positivas por más que haya incertidumbres”, señala Roger. El experto asume que “el agotamiento de los planes, la situación política en España, las dificultades económicas globales o las dudas sobre los márgenes de los concesionarios, que necesitan adaptarse a la digitalización” preocupan al sector pero “aún hay perspectivas de crecimiento”.

“Es verdad que aun serían necesarios planes de estímulo a la compra”, apunta Roger, al menos hasta que las ventas lleguen a los “1,2 millones de vehículos al año” que serían “el mercado natural de España”.

Sin embargo, la antigüedad del parque automovilístico español, que roza los 12 años y la necesidad de reducir la contaminación en ciudades como Madrid “permite aspirar a un mercado mucho mayor”, señala Roger.

Mercedes espera récord de ventas en este año

La automovilística alemana Mercedes-Benz tiene “la posibilidad” de alcanzar al cierre del presente ejercicio su récord histórico de ventas de turismos en el mercado español, con alrededor de 47.000 unidades, según indicó el presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz España, Reiner Hoeps. En el marco de Madrid Auto 2016, el directivo explicó que la compañía logró su máximo comercial en España en el año 2007, con unas 47.000 unidades. La crisis hundió sus ventas hasta las 20.000 unidades pero, entre 2012 y 2015, han recuperado las 40.000 matriculaciones, gracias también a la renovación de su gama. Hoeps aseguró que la tendencia de ventas para lo que resta de año para la marca de la estrella es positiva y añadió que el conjunto del mercado automovilístico nacional cerrará el año actual con crecimiento y con un volumen de entre 1,07 y 1,1 millones de unidade frente al 1,03 millones de unidades en 2015.

Archivado En

_
_