_
_
_
_
_
Mercados europeos

El sector de las mineras se hunde un 17% en dos semanas

De la gloria al tormento, del cielo al infierno. En esa tesitura se encuentran a día de hoy las compañías mineras que, desde que tocaran máximos anuales el pasado 20 de abril, pierden un 16,85% de su valor.

Hoy, en una nueva sesión negra para el sector, las mineras del Stoxx 600 corrigieron un 6,57% en la que fue su mayor caída desde febrero, golpeadas por el mal dato de las importaciones de China, que registraron un -10% en el mes de abril frente al -4% que preveía el consenso de analistas.

El gigante asiático es el mayor importador de materias primas del mundo y las dudas acerca del estado de su economía influyen de forma notable en el mercado. “No estamos sorprendidos de que los precios no estén subiendo”, explica el equipo de análisis de materias primas de Bank of America-Merrill Lynch.

Y es que los metales con destino a China no se están consumiendo a la velocidad a la que se esperaba. Entre ellos destaca el cobre, uno de los que mayor influencia sobre los mercados ejerce y que en las últimas seis sesiones ha perdido un 7%. “En mayo China recibió el mayor suministro de cobre de su historia. Sin embargo, una gran parte no se consumió y fue directo a engordar los inventarios”, explican desde Bank of America.

En el mercado también surgen dudas que ponen en cuestión la marcha de los sectores chinos de uso intensivo en metales. El gasto en infraestructura eléctrica y la compraventa de viviendas y coches ha repuntado, pero los expertos ven en este rebote la mano de las políticas expansivas del Gobierno chino más que una fortaleza real de los sectores.

Atendiendo a las principales compañías perjudicadas, los gigantes se llevan la palma en términos de caídas. Hoy, una conocida del Ibex, ArcelorMittal, registró una caída del 11,66% (la mayor en los últimos tres meses) hasta los 4,07 euros por acción y, en el cómputo de estas dos semanas de pesadilla minera, cede un 23,5% de su valor. Una parte importante de este descenso se produjo tras conocerse los resultados trimestrales de la compañía el pasado viernes. Desde entonces, ArcelorMittal registra una caída de casi el 13% y de más de 60 céntimos por título.

Más volatilidad aún ha registrado Anglo American. La minera británica perdió hoy un 13,8% y corrige prácticamente un 30% en dos semanas. Pese a ello, el saldo de lo que va de ejercicio para Anglo American es muy positivo, toda vez que se anota una subida superior al 90% que, eso sí, llegó a ser del 164% hace tan solo 13 sesiones.

Archivado En

_
_