_
_
_
_
_
Eléctricas

Endesa aumenta su beneficio un 10% sin contar extraordinarios

El resultado, hasta 324 millones, cae un 21% debido al efecto de un swap de CO2 El periodo ha estado marcado por la fuerte caída de los precios, un 33%, y de la producción

José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Borja Prado, presidente, en la última junta de accionistas.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, y Borja Prado, presidente, en la última junta de accionistas.Pablo Monge
Carmen Monforte

Endesa ha obtenido en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 324 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,4%, según ha comunicado la compañía a la CNMV. No obstante, descontado el efecto extraordinario de la operación de permuta de derechos de CO2 realizada en el primer trimestre de 2015 (que supuso un importe positivo no recurrente de 173 millones), el resultado neto aumenta un 10,3%. Una operación que marca las cuentas trimestrales junto con la negativa evolución de los precios eléctricos (que han caído un 33%) y el descenso de la demanda eléctrica (un 0,6% menos).

Así, los ingresos de Endesa en el periodo alcanzaron los 4.878 millones de euros, un 10,5% por debajo del mismo periodo del año pasado. Ello fue debido, además del citado swap de derechos de CO2, a los bajos precios "como consecuencia, principalmente, de la elevada producción eólica e hidráulica y de los reducidos precios de las materias primes", señala la compañía. Este efecto ya estaba previsto en los compromisos anunciados al mercado y su impacto comparativo, según Endesa, se diluirá a lo largo del ejercicio.

El Ebtida cayó por el mismo motivo, concretamente, un 2,8%, hasta los 801 millones de euros. Sin ese efecto, habría aumentado un 2,8%. Los negocios regulados contribuyeron un 70% al Ebitda. El margen bruto en el negocio liberalizado ha tenido un buen comportamiento, con una subida del 6%, por los menores costes de producción al reducirse la generación térmica y a la reducción de los combustibles, así como de los costes medios en la compra de electricidad por la citada caída en el mercado mayorista del 33%.

La deuda financiera neta de Endesa aumentó en el primer trimestre un 3,7%, hasta 4.482 millones de euros para financiar las inversiones y el expansivo pago de dividendo, 424 millones de euros, que supone un incremento del 35% sobre 2015.. Endesa ha acordado distribuir el 100% del beneficio en dividendo (0,4 euros por acción a cuenta y un complementario de 0,626 euros que pagará el 1 de ejulio) Por su parte, el cash flow operativo bajó por el menor resultado del periodo y a que en 2015 Endesa cobró 249 millones de euros de más por las compensaciones de los sistemas extrapeninsulares.

Endesa reparte el 100% del beneficio en dividendo, que sube un 35% respecto al año pasado

En los tres primeros meses del año la demanda eléctrica peninsular cayó un 1,3% (el -0,6% corregidos los efectos de laboralidad y temperatura). El descenso de los dos primeros meses fue compensada por el incremento registrado en marzo. La producción de Endesa en la península cae un 17% por la mayor hidraulicidad y viento. La nuclear y el agua supusieron el 70% del mix de generación pe insular de Endesa, que vio aumentar su generación en las islas, Ceuta y Melilla en un 0,8%.

Respecto a la propuesta de remuneración de la distribución eléctrica hecha pública recientemente por el Ministerio de Industria está en línea con las previsiones de la empresa, si bien esta considera que presenta "algunas inconsistencias menores que han sido alegadas".

Endesa anunció en su junta general celebrada recientemente que ha hecho llegar a los órganos reguladores un paquete de medidas contra la pobreza energética que incluye la reforma del bono social sobre la base de un criterio de nivel de renta, la creación de un fondo contra la pobreza sostenido por los recursos liberados a través de esa reforma del bono social, la eliminación de parte de los sobrecostes que encarecen de manera artificial de tarifa eléctrica y la aplicación a la rehabilitación de viviendas de familias vulnerables de una parte relevante del Fondo de Eficiencia Energética ya existente.

El consejero delegado, José Bogas, ha destacado "la capacidad de Endesa de seguir asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente, en el que, por ejemplo, los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año. La solidez de los resultados del primer trimestre permiten avanzar que la compañía está en el buen camino para conseguir el cumplimiento de los compromisos anunciados al mercado con los resultados del año 2015”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_