Balance

Talgo cede la mitad de su valor en su primer año bursátil

Desde el estreno en el parqué, el fabricante de trenes cae un 50%. Hoy, en cambio, avanzan un 5% gracias a los buenos resultados

Fabrica de trenes de Talgo
Fabrica de trenes de Talgo EFE

En el primer año en Bolsa para el fabricante de trenes, hay más sombras que luces. Ya comenzó con mal pie con un estreno que hasta esa fecha era el peor desde el debut de EADS –actual Airbus- con una caída del 9,19%. En los últimos doce meses, las acciones han perdido la mitad de su valor en Bolsa y, eso, a pesar de que hoy están avanzando más del 5% como respuesta a los buenos resultados trimestrales presentados por la compañía.

Las acciones de Talgo, que se estrenaron a 9,25 euros, tocaron mínimos históricos en septiembre pasado en los 4,1 euros y hoy se cambian a 4,3 euros. Didendum EAFI considera que la compañía “opera en un sector muy dependiente de la economía global, y generador de gran incertidumbre”. Y es que ya en sus inicios como cotizada, los expertos apuntaban a que la tecnología de Talgo y su proyección internacional no justificaban salir a Bolsa con una prima de casi el 60% de su precio objetivo.

Más de una decena firmas de análisis tienen al valor en cobertura. El 82% de los mismos aconseja comprar acciones de Talgo al tiempo que el 9% aconseja mantener y otro 9% tiene al valor en vender. El precio objetivo medio está en 6,73 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 52% respecto a los precios actuales de cotización.

La compañía ha presentado hoy los resultados del primer trimestre del año, período en el que el beneficio neto ha aumentado un 113,7%, hasta 18,2 millones de euros. “Son resultados fuertes que se producen fundamentalmente por el segmento de fabricación y por la ejecución de sus pedidos tanto de Arabia Saudi como en Kazajistán”, explican los expertos de Bankinter. Ambos proyectos, que han contribuido positivamente a los resultados alcanzados durante este trimestre, suponen “más un riesgo que una oportunidad por el impacto que tiene en las cuentas de ambos países la caída en los precios del petróleo. Por tanto, estas cifras probablemente no sean representativas de la situación futura de la compañía y desde esa perspectiva deben ser interpretadas”, añaden estos analistas.

“El abaratamiento del precio del petróleo está generando problemas presupuestarios para Arabia Saudí, ya que aproximadamente el 80% de sus ingresos fiscales provienen de la venta de petróleo. Aunque va a introducir un IVA del 5% y elevará los precios de la gasolina y la electricidad para sus ciudadanos, la recaudación por estas medidas no será inmediata", recuerdan en el informe de Bankinter. Talgo tiene el 76% de su cartera de pedidos fuera de España.