_
_
_
_
_
Venta piramidal

Así ganaron 2.500 chinos el viaje a España de Tiens

El magnate chino Li Jinyuan ha traído esta semana a España a un grupo de sus 2.500 mejores empleados. Un viaje de incentivos con unas cifras que marean: 20 aviones transportaron a Madrid a sus trabajadores, 1.650 habitaciones de hotel ocupadas, 70 autobuses contratados y cuatro AVE han sido utilizados para su desplazamiento a Barcelona, ciudad en la que pondrán el broche final a un viaje, anunciado como Passion Trip in Spain 2016. Un viaje que ha supuesto un desembolso de unos 20 millones a Li Jinyuan, cuantía inferior a los 30 millones que el diario británico Independent calculó que pagó en 2015 al llevar a 6.300 trabajadores a la costa azul francesa, pero insignificante frente a los 1.200 millones de dólares de fortuna personal que le otorgaba Forbes en 2011.

Pero, a qué se dedica la empresa cuyos representantes se han reunido con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, y con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El grupo Tiens, fundado en 1995, se define como “grupo multinacional con gran capital industrial, comercial y financiero”, cuyos negocios abarcan la “biotecnología, cuidado de la salud, hoteles y turismo, educación, ecommerce, inversión financiera y bienes raíces”.

Tiens explica que opera en 190 países a través de una red de sucursales en 110 países y regiones, lo que le ha llevado a establecerse “como una compañía global, pionera e innovadora en el mercado de la venta directa especializada en calidad de vida y en la mejora de la salud”. Entre sus filiales, Tiens Biotech, estuvo cotizando en Estados Unidos hasta 2011. Hoy en día, su página web tiens-bio.com es un dominio que está a la venta.

Expansión en España

Tiens quiere ampliar sus negocios en España y también abrir las puertas de su plataforma online a productos como el vino o el aceite de oliva.

Su vicepresidenta, Liu Tianao, ha dicho que “España es uno de los países que mayores volúmenes de productos aporta al grupo para su distribución en Europa”. “Esperamos reforzar el trabajo con nuestros fabricantes españoles, ampliar el número de ellos, y utilizar España como base para abrir nuevos mercados en Europa, África y América”.

Pero, ¿qué es lo que vende el grupo? Tiens comercializa a través de diferentes páginas webs tratamientos para la salud. En internet se pueden encontrar catálogos de productos que van desde alimentos –polvo a base de leche descremada adicionado con calcio o bebida estimulante en infusión a base de te verde– o suplementos, como las cápsulas de chitosan (para adelgazar), de espirulina o de estracto de semilla de uva. También comercializa una línea cosmética, productos de higiene personal o activadores sanguíneos.

La compañía cuenta además con una amplia plantilla repartida por todo el mundo dedicada a la venta directa. Un sistema de captación de empleados extremadamente complicado y piramidal que va desde el distribuidor, al patrocinador, la línea descendiente directa y la línea descendiente indirecta. De esta forma, Tiens ha creado una red de personas que adquieren productos a la matriz para revenderlos más tarde. La empresa ha inundado el último año la red con vídeos promocionales del viaje a España, explicando a sus comerciales el modo de conseguirlo como premio tras lograr un determinado nivel de ventas. Un sistema extremadamente complicado que parte de la formación de una red piramidal de vendedores que deben comprar a la matriz los productos.

La compañía ofrece a sus colaboradores, de los que una parte de ellos han acudido a España estos días– hasta siete tipos de ingresos, ofreciendo a los trabajadores de más éxito (ventas) viajes turísticos, regalos como coches, yates o chalets y fondos de pensión, según reflejan sus páginas de internet en países de todo el mundo y los vídeos promocionales del viaje de mercados como el indonesio que pueden encontrarse fácilmente en Youtube.

Cuatro millones de impacto en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en cuatro millones de euros el impacto que tendrá esta visita en la ciudad, unos 1.000 euros por cada visitante.

"Lo más importante que cada uno de los 2.500 directivos procedentes de 40 países se lleven la vivencia y conocimiento directo de Madrid: una foto mundial de la imagen agradable y vivible, en el camino de posicionar Madrid como capital abierta”, ha asegurado el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, en un comunicado.

El viaje a España se ha ofrecido no solo a los distribuidores chinos de la empresa, sino que han podido acudir al mismo, todos los empleados adscritos al sistema desplegado por la multinacional china. De hecho el vídeo que ilustra esta noticia pertenece a la filial colombiana de la firma.

 En España, el grupo opera a través de una plataforma online mexicana y tiene una sociedad, Tianshi Spain SL, creada en 1999. La firma está radicada en Barcelona y dedicada al comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios, según Insightview. La empresa cuenta con tres procedimientos judiciales instados por el Ayuntamiento de Barcelona. El último de ellos, es un embargo con fecha 8 de enero. Si bien desde 2012 no se han producido movimientos en la firma y no hay cuentas disponibles.

En esta ocasión, Li Jinyuan no ha podido acompañar a sus empleados como hiciera en 2015 en Francia, donde paseó en un jeep por las calles de Niza y logró un premio Guinnes. El empresario se ha quedado en su país, donde está colaborando con el Ejecutivo Pekín en una investigación sobre prácticas sobre salud alimentaria, al ser un ejemplo para la industria del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_