Economía colaborativa

Ahorra hasta 680 euros al mes alquilando lo que no usas

Ahorra hasta 680 euros al mes alquilando lo que no usas

Plataformas de alquiler de habitaciones o apartamentos, servicios para compartir coche en viajes o trayectos cortos, webs para revender artículos que ya no usas. En los últimos años han proliferado las empresas integradas en la denominada economía colaborativa, que permiten aprovechar servicios o bienes infrautilizados por sus propietarios.

Según el estudio elaborado por la OCU, la UCM y la comunidad Ouishare, los usuarios de estas plataformas ahorran una media de 934 euros al año, pero además, también sirven de fuente de ingresos. Relendo, la plataforma de alquiler online de productos entre particulares, ha elaborado una lista sobre cómo los internautas pueden ahorrar hasta 680 euros al mes gracias a la economía colaborativa. 

  • Compartir objetos que ya no se usan. Según un estudio de TNS, los españoles guardan en su hogar una media de 53 objetos que ya no utilizan. Webs como Relendo permiten alquilarlos a otros internautas. Por ejemplo, el alquiler de una bicicleta puede generar unos ingresos de cinco euros al día y el de una cámara de fotos, alcanzar los 30 euros. 
  • Carsharing: además de la posibilidad de "compartir" los viajes y trayectos con otros usuarios en plataformas como BlaBlaCar para que los gastos en combustible sean menores, también se puede alquilar el propio vehículo que tenemos aparcado en el garaje gracias a aplicaciones como Social Car. El propietario puede ganar más de 35 euros al día. Además, según los datos del mercado, una persona que solo utiliza su coche durante el fin de semana ganaría entre 140 y 160 euros al mes si lo alquilase entre semana. 
  • Alquiler de aparcamiento: en Wesmartpark los usuarios pueden compartir sus plazas de garaje y llegar a ganar una media de nueve euros diarios.
  • Habitaciones libres: aquellos que tengan dormitorios vacíos en su hogar pueden ofertarlos para su alquiler en páginas web como Airbnb e ingresar más de 30 euros al día. Si se dispone de una vivienda sin usar, los beneficios serán aún mayores. 
  • Reinvertir tu dinero: otra manera de ganar dinero es reinvertir los propios ahorros en nuevos proyectos a través de plataformas como Zank, cuyos usuarios obtienen una rentabilidad media en las inversiones. 
  • Comparte tus habilidades: Heygo permite a sus usuarios ofertar sus servicios profesionales y ganar una media de 10 euros la hora.  

Según estimaciones de la consultora PwC, para 2025, el 65% de los adultos utilizará estas plataformas para ahorrar u obtener una rentabilidad de sus posesiones.