Deuda soberana

S&P quitará a Reino Unido la triple A si vota a favor del ‘brexit’

Vista general de la City de Londres, Reino Unido.
Vista general de la City de Londres, Reino Unido.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la nota 'AAA' para la deuda soberana a largo plazo de Reino Unido, aunque mantiene una perspectiva 'negativa' por la incertidumbre ante el referéndum de junio sobre la permanencia del país en la UE, advirtiendo de que rebajará el rating británico si el país vota a favor del 'Brexit'.

 “En nuestra opinión, la posibilidad de que Reino Unido abandonase la UE como consecuencia del referéndum del próximo 23 de junio representa un riesgo significativo para la economía del país, particularmente para su sector de servicios financieros y las exportaciones”, advirtieron los analistas de S&P.

En este sentido, la agencia asegura que un voto favorable a la salida de Reino Unido de la UE dañaría la confianza, la inversión y a la actividad económica, además de tener un impacto negativo en las finanzas públicas.

“Como consecuencia, una salida de Reino Unido de la UE probablemente nos llevaría a rebajar el rating a largo plazo”, reconoció la agencia.

No obstante, S&P subrayó que la decisión de ratificar la máxima nota de solvencia de Reino Unido refleja su opinión de que “por una pequeña mayoría” el referéndum dará la victoria a los partidarios de permanecer dentro de la UE.