Resultados banca

Popular blinda sus nuevos créditos para no pagar por ellos

Banco Popular recurrirá la sentencia de la macrocausa de cláusulas suelo

La entidad prepara le venta de grandes carteras de crédito e inmuebles

Un hombre frente a un logo de Banco Popular.
Un hombre frente a un logo de Banco Popular. REUTERS

“No nos parece lógico cobrar por los depósitos igual que no nos parece que se deba cobrar por los créditos que se dan”, ha defendido esta mañana el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez , en la presentación de resultados trimestrales del banco.

“Lo razonable es que los ahorradores perciban algún tipo de remuneración y que aquellas personas que piden crédito paguen algo por ello. Por lo tanto entendemos que esa es la situación normal”, ha sostenido.

En cuanto a la posibilidad de que el banco termine pagando por las hipotecas que ha dado dada la tendencia negativa del euríbor, el consejero delegado del banco ha expuesto que el tipo medio que pagan los clientes de Popular es aún muy elevado como para aproximarse a una “posible” liquidación negativa, con lo que de momento este supuesto no se contempla.

“En la negociación con cada cliente estamos intentando dejar de forma clara y transparente en los contratos, que Popular en ningún momento pagará por prestar dinero”, ha revelado al ser cuestionado sobre si la entidad está blindando los nuevos contratos para evitar pagar por los créditos que da.

  • Retroactividad total

Popular sufrió un varapalo judicial después de que el Supremo calificara de nulas algunas de sus claúsulas suelo además de verse afectada por el fallo de la macrocausa que afecta a toda la banca y que considera opacas estas condiciones en las hipotecas de toda la banca.

Aunque Popular ha provisionado 350 millones de euros para hacer frente a la devolución retroactiva de lo cobrado por estas cláusulas desde 2013, como recoge la sentencia, la entidad ha avanzado este viernes que tiene intención de recurrir el fallo.

En cuanto a la consulta prejudicial presentada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera que aclare para finales de año si la banca debe devolver lo cobrado con retroactividad total, en lugar de solo desde 2013, el consejero delegado de Popular ha evitado estimar el impacto de un fallo contrario.

“Es bastante prematuro avanzar lo que ha sucedido en una primera vista de un incidente judicial en el cual tanto el Estado español, como otros estados, están defendiendo la posición del Tribunal Supremo. Creo que hay que esperar a ver”, ha dicho.

  • Reducción de oficinas

Seguimos optimizando red de oficinas constantemente. Hemos demostrado capacidad de adaptarnos a las necesidades del entorno”, ha subrayado el consejero delegado de Popular avanzando que la entidad cerro 22 de oficinas el año pasado pero abrió una docena nueva.

También en el primer trimestre de 2016 ha cerrado otras 22 mientras que ha abierto 10 nuevas donde las oportunidades de negocio así lo aconseja. “Vamos a seguir reduciendo al red”, de forma progresiva, ha matizado, en un entorno de revolución del negocio digital y presión de los márgenes, ha dicho.

  • Operaciones estratégicas

Más allá, Banco Popular está estudiando varias operaciones estratégicas de calado que previsiblemente se llevarán a cabo a lo largo del año. De un lado la búsqueda de un socio para su negocio de banca privada.

La entidad busca una firma especializada que se haga con una parte minoritaria de esta área proporcionándole más negocio, gestión especializada y una entrada recurrente de comisiones por otra vía.

Por otra parte, en aras de lograr el objetivo de reducir los activos improductivos de la entidad en un volumen de 4.000 millones de euros en el ejercicio, Popular prepara la venta de grandes carteras de crédito e inmuebles.

Así lo confirman fuentes de la entidad, que detallan que se trata de una operación compleja pero que tendrá gran incidencia en la consecución de este objetivo estratégico.

El propio consejero delgado ha recordado que la entidad ha vendido 500 millones de euros en inmuebles adjudicados en el primer trimestre del año y ha reducido sus activos improductivos en 400 millones, triplicando los logros del mismo periodo del año anterior.

Una mejora que se ha hecho a hombros de las operaciones minoristas mientras que las ventas a mayoristas se han congelado de momento a la espera de que esta gran operación se consolide, previsiblemente en la última mitad del año.

  • Expansión internacional

En cuanto a la aspiración, señalada hace algún tiempo, de obtener un 30% de sus ingresos del extranjero para el año 2018, Gómez ha advertido que no se trata de un objetivo estratégico si no del deseo de depender menos del mercado español de cara a afrontar una futura crisis, en el que no hay cifras cerradas que se consigan lograr en el corto plazo

En este sentido, el consejero delegado de Popular ha señalado que la entidad sigue adquiriendo conocimiento de nuevos mercados, como el mexicano o el portugués, donde entra de lleno en el negocio de tarjetas gracias a la adquisición del negocio de Barclays, y seguirá estudiando si conviene crecer en estas áreas.