_
_
_
_
_

Apple cae más del 6% tras presentar resultados Análisis por David Galán

Ayer tras el cierre de mercado norteamericana Apple presentaba resultados y en cuanto se publicaron, las acciones se hundieron en el "after hours" y los futuros del Nasdaq100 bajaron con fuerza.

Hoy solo se confirmó lo que ayer por la noche se veía venir y que comenté en directo en mi Seminario de los martes con XTB. Apple terminó la sesión de este miércoles con caídas del 6,26%, lo que supuso cierta recuperación durante la jornada, ya que abrió bajando casi un 8%, dejando un importante hueco bajista en los 104,35 dólares.

Todas las magnitudes en Apple son enormes y para que nos hagamos una idea. La caída de Apple de hoy supone una pérdida de cerca de 35.000 millones de dólares, lo que supone más que la capitalización de 30 acciones del Ibex 35. Solo los 5 grandes (Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola) tienen mayor capitalización, que la que ha perdido este miércoles, en un solo día Apple.

Apple es una gran empresa, pero la bolsa no descuenta si una empresa es buena o grande, descuenta si se cumplen o no las expectativas y los resultados presentados por Apple no han cumplido esas expectativas de los inversores y traders. Apple recortó un 13% los ingresos hasta los 50.600 millones de dólares, recorte que no sucedía desde el año 2003. Además el beneficio bajó un 23% hasta los 10.500 millones de dólares.

Las ventas de su producto estrella Iphone bajaron un 16% hasta 51,2 millones de unidades vendidas, primer descenso desde su lanzamiento en 2007. El 65% de los ingresos dependen de este producto.

La compañía además rebajó las previsiones de ingresos para el tercer trimestre hasta un rango entre 41.000 y 43.000 millones, por debajo de los 47.000 millones de dólares, estimados por los analistas.

Uno de los causantes de la caída de ingresos y beneficio es la caída de las ventas en China, del 32%. Esta caída puede justificarse por la desaceleración en China y la competencia de compañías chinas, especialmente de Huawei.

Para el futuro Apple necesita nuevos productos, ante la caída paulatina de las ventas del Ipad y la dificultad de poder sorprender aumentando las ventas de Iphone. Las ventas del Apple Watch suman y compensan un poco la caída de ventas en otros productos, pero no parece que lo suficiente. Hay grandes expectativas en el Iphone SE, teléfono más económico, que buscará impulsar las ventas, especialmente en países emergentes, intentando ganar cuota de mercado.

Tras la presentación de resultados, las rebajas de recomendación por parte de los brokers fueron constantes. Barclays recortó precio objetivo de 131$ a 121$, Nomura bajó el precio objetivo de 135$ a 120$, RBC rebajó el precio objetivo de 130$ a 120$, Brean Capital de 155$ a 125$, Baird rebajó el precio objetivo de 130$ a 120$, Macquaire recortó el precio objetivo de 117$ a 112$ y Canaccord Genuity recortó precio de 146$ a 130$. Eso sí ninguno de ellos recomienda venta en el valor y todos los precios "objetivos" están claramente por encima del precio actual. En este artículo de 2011 doy mi opinión sobre los precios objetivos.

Técnicamente, podemos ver en el gráfico de Apple como el valor corrige con fuerza tras chocar con la directriz bajista de corto plazo, señalada en rojo y como tiene soporte clave, en el soporte horizontal, marcado en azul entre los 91,10 dólares (mínimos de agosto de 2015) y los 92 dólares. La pérdida de esa zona sería muy negativa y abriría las puertas a mayores caídas.

Como resistencia estaría la directriz bajista de corto plazo, señalada en rojo, en la media de 200 sesiones (morado) y en el último máximo decreciente en los 112,39 dólares. Para los amantes de las ondas de Elliot se pueden observar fácilmente 5 ondas, con las 3 impulsivas y sus dos correcciones. Habrá que estar atentos, y eso haremos desde Bolsa General, a cualquier señal de giro al alza en próximas semanas, pero tendrá en el futuro la media de 200 sesiones como resistencia a vigilar. Desde la primavera/verano de 2015, cuando formó un claro techo, marcado en amarillo, ha bajado ya más del 20%.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores" Alienta Editorial (Grupo Planeta

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_