_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

BME bate previsiones al ganar 43 millones de euros a marzo

El holding que agrupa a las Bolsas españolas ganó un 8,9% menos que un año antes en un trimestre muy negativo para los mercados. La acción de BME recibe estos resultados con alzas en Bolsa.

Vista del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 en la bolsa de Madrid, esta semana.
Vista del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 en la bolsa de Madrid, esta semana.EFE

La mala situación de los mercados durante el primer trimestre del año ha afectado a los beneficios de Bolsas y Mercados Españoles (BME). El  holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 42,9 millones de euros, lo que supuso una caída del 8,9% respecto a la cifra alcanzada un año antes. Pese a este leve descenso, las cuentas de BME cumplen con las previsiones de los expertos.

En una nota enviada hoy a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV), BME matiza que estos resultados del trimestre son algo mejores que los del último trimestre de 2015, cuando el beneficio neto fue un 4,6 % inferior. Hasta marzo, los ingresos se elevaron a 82,1 millones de euros, un 11,7 % menos que un año antes, lo que refleja que el negocio relacionado con la actividad de mercado ha sufrido por la coyuntura global desde mediados de 2015, señala BME.

El resultado bruto de explotación o EBITDA fue de 55,3 millones de euros, un 16,5 % inferior al del mismo periodo del año anterior, y los costes operativos se mantuvieron estables en 26,8 millones de euros, apenas un 0,1 % más.

Natalia Aguirre, jefa de análisis de Renta 4, explica que estos resultados recogen el impacto de los menores volúmenes negociados (una caída interanual del 24%), con efecto negativo en los negocios de mayor peso como es renta variable que en 2015 supuso el 47% del total de ingresos. "Esperamos una comparativa interanual más fácil en la segunda mitad del año (menor incertidumbre cíclica y política) y que previsiblemente vendrá apoyada por la reanudación de salidas a Bolsa, con numerosas compañías a la espera de un entorno menos incierto", añade la experta de la casa de análisis.

La acción de BME está recogiendo estos resultados con ganancias en una jornada en la que el Ibex 35 encaja un recorte de más del 1,5%. La experta de Renta que tiene una recomendación de sobreponderar y un potencial del 10%, asegura que el peor comportamiento relativo de los últimos meses debería recuperarse a medida que "se suavicen las incertidumbres (cíclicas y políticas) y ello permita avances en los volúmenes negociados. Cotiza con un descuento del 20% frente a comparables en un sector en concentración", añade Aguirre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_