Los malos resultados empresariales hacen perder al Ibex los 9.300, ¿qué ha pasado?
Jornada de caídas en el continente europeo. Después de conocer las decisiones de los bancos centrales de Japón y EE UU y de que entidades como BBVA o CaixaBank hayan publicado sus resultados con una mala acogida en el mercado, las ventas se han hecho las protagonistas en el parqué español, que ha cerrado con una caída del 0,68%, hasta los 9.269 puntos. El selectivo, que ayer había llegado a rozar sus máximos anuales, ha quedado sometido a la presión bajista de la banca, lo que ha provocado que sus pérdidas anuales asciendan hasta el entorno del 3%.
Así, las entidades financieras, que habían hecho brillar al índice español por encima del resto de parqués europeos en jornadas anteriores, han acabado lapidando al Ibex, que ha sido, sin duda, el selectivo con peor comportamiento en el continente. Los valores más golpeados han sido BBVA (-6,78%), Acerinox (-1,94%) y CaixaBank (-3,02%), tres firmas que han presentado hoy sus cuentas y que han decepcionado al mercado. La entidad presidida por Francisco González ha acabado convertida en el farolillo rojo después de que su beneficio en el primer trimestre cayera un 53,8%, hasta los 709 millones de euros, por debajo de los 885 millones que esperaban los analistas. Ante este escenario, el mercado ha castigado duramente a la entidad, que ha llegado a caer hasta un 9,08% en sus mínimos intradía, su mayor descenso bursátil desde el año 2009.
En el Viejo Continente, la sesión también ha estado marcada por las pérdidas, aunque estas han sido más moderadas. Después de que durante la víspera la Fed reconociera que, aunque las condiciones del mercado seguían fuertes, el crecimiento de la actividad económica se había desacelerado, un leve pesimismo ha vuelto a trasladarse a las Bolsas. Ello, unido a la decisión del Banco de Japón de retrasar el plazo para lograr su meta de inflación, ha acabado lastrando a los mercados europeos. Así, el Cac francés ha retrocedido un 0,2%. Por su parte, el Dax alemán, el Mib italiano y el Footsie británico han acabado dándose la vuelta hasta cerrar anotándose un 0,2%, un 1,2% y el un 0,04%, respectivamente.
Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses han cotizado en signo mixto. El índice que ha acabado destacando ha sido el Nasdaq que, al cierre de los mercados europeos, se anotaba un 0,47%. Este alza ha estado motivada, entre otras, por la subida de Facebook, que ha llegado a escalar por encima del 10% después de presentar los resultados del trimestre y anunciar que había triplicado beneficios. Al mismo tiempo, el Dow Jones se dejaba un 0,08% y el S&P avanzaba un 0,14%.
En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a 10 años se ha relajado hasta el 1,58%, desde el 1,62% de la jornada anterior. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido prácticamente estable, en los 133 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a cotizar en los 1,13 dólares, después de haberse apreciado ligeramente durante la víspera con el discurso de Janet Yellen.