Los gatitos dicen "yes"
"Las condiciones económicas y financieras globales se han estabilizado en general y han mejorado en algunos casos. Esperamos seguir avanzando hacia los objetivos de la FED en los próximos meses. Como resultado, creemos que la FED probablemente aumentará los tipos de interés de nuevo este verano"
Informe de Bank of America/Merrill Lynch
"Somos conscientes que, a menudo, en estas cuestiones se exagera"
Max Huber, Presidente del CICR (Cruz Roja Internacional) entre 1928 y 1944, ante los primeros rumores sobre la política de los nazis con los judíos.
“Nuestros clientes compraron coches con datos de ahorro de combustible incorrectos [...] Sólo puedo disculparme”
Aikawa, Presidente de Mitsubisch, en rueda de prensa admitiendo que engañaba a sus clientes (desde 1991!!!).
Nueva reunión clave (¿últimamente cual no lo es?) hoy de la Reserva Federal.
Nuevo interés en lo que va a decir un organismo internacional (cual nuevo oráculo de Delfos) sobre la situación económica internacional.
Otra vez que dejamos en manos de otros lo que a todas luces todos podemos ver por nuestros ojos.
“¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”[1]
Chico Marx (uno de los hermanos Marx)
La historia nos enseña que un montón de papeles elegantemente encuadernados, una serie de datos estadísticos (acompañadas de complicadas operaciones matemáticas y muchas ecuaciones) o un conjunto inmenso de palabrería no son suficientemente relevantes cuando la realidad se nos presenta crudamente en cada acto cotidiano de nuestra vida.
En éste escenario, lo más factible para los que están "al mando de la plaza" (en este caso el FOMC) es emitir un comunicado en la línea de la anterior reunión (15-16 de marzo) con el objeto de estar “con las manos libres” o como dicen ellos, de una manera más elegante/profesional, “data dependent”. Ya nos dijo María Elena Walsh que en el "Mundo del Revés" los gatos no dicen "Miuau" sino "yes", porque estudian mucho inglés.
Es posible que reconozca algún progreso más, sobre todo en la evolución del mercado laboral y eso que lo que vemos a nivel pre-electoral (las primarias del "cabreo general" se las podría denominar) no es precisamente coherente con el concepto general que debería haber detrás del concepto de "pleno empleo" del que tanto se alarde. Vaciar de contenido las palabras y quedarnos solo con la cáscara, no arreglará las cosas.
Se nos antoja complicado que vayan a dar una señal firme de una próxima subida de tipos en junio toda vez que la siguiente reunión tendría lugar apenas una semana antes (14-15 de junio) del referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la UE y que tanto preocupa a las élites. Recordemos que la Reserva Federal parece empeñada en tratar de preservar la estabilidad financiera y, aunque y de momento, en los últimos meses la incertidumbre parece haberse reducido notablemente, los temores continúan. La estabilidad del dólar, la recuperación del precio del petróleo y las mejores noticias provenientes de China han sido los factores que han apuntalado esta situación, pero no deja de ser una "calma tensa".
¿Por qué poner en riesgo este logro cuando además se estima que el repunte de la inflación en EE.UU. sea temporal? Podría ser la base argumental de esta hipótesis.
El problema es que luego llegarán las elecciones presidenciales americanas (no es lógico actuar en la precampaña) que serán en noviembre. No obstante, el compromiso de subir tipos en dos ocasiones debería tener como precondición una subida en el verano, si no se quiere encadenar dos muy seguidas en el tiempo.
De momento en los días previos se ha observado una caída de los precios de los futuros del LIBOR a 3 meses del USD a diciembre de este año (una caída del precio es un aumento de los tipos al ser la fórmula 100-precio). Esto ha apoyado una recuperación del USD desde 1,14. Si hacemos recapitulación, en las semanas previas a la última reunión del 15-16 de marzo, se observó esta misma tendencia, incluso de una forma bastante más acusada. Finalmente la marcada reducción de la estimación prevista de subida de tipos (encuesta “dot plot” del FOMC) provocó un posterior ajuste de los futuros (movimiento alcista tras la reunión o tipo de interés a 3 meses no tan alto a diciembre).
Sin embargo, los datos no parecen acompañar. Ayer conocimos algunos que dan mucho para pensar:
1) Los pedidos de bienes duraderos han subido un 0,8% en marzo, por debajo de la previsión del consenso del 1,8%. Además, excluyendo la volátil partida de transportes, los pedidos bajaron un 0,2%, frente a la subida esperada del 0,5%.
2) El índice de precios de vivienda S&P/Case-Shiller de febrero ha subido en tasa interanual un 5,4%, ligeramente por debajo del 5,5% esperado y del 5,7% previo.
3) El PMI servicios de abril de Markit ha subido hasta 52,1 desde 51,3 en marzo, aunque se ha situado ligeramente por debajo del dato esperado de 52,3.
4) Por último, la confianza consumidor de abril elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 94,2 desde 96,2 (decepcionando a las previsiones: 96,0).
NOTAS:
- Esta cita es popularmente atribuida a Groucho, pero en realidad la dijo Chico Marx disfrazado de Groucho en "Sopa de ganso".