_
_
_
_
Resultados de la 'teleco'

Orange España vuelve al crecimiento de ingresos

Acumulaba nueve trimestres consecutivos de descensos El negocio móvil crece un 4,4% por un 8,8% de la banda ancha fija Acelera el crecimiento en la fibra y el móvil 4G

Logo de Orange
Logo de Orange Eric Gaillard / Reuters (REUTERS)
Santiago Millán Alonso

Orange España ha vuelto al crecimiento de ingresos en el periodo entre enero y marzo de este año, tras acumular nueve trimestres consecutivos de descensos. La compañía registró un volumen de negocio de 1.189 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha publicado el grupo Orange en Francia. En el cuarto trimestre de 2015 habían caído un 0,7%, por un 1,7% en el tercero y un 3,8% en el primer semestre de 2015, en tasas comparables.

La empresa ha indicado que este cambio en la tendencia ha venido motivado por la gradual recuperación de los servicios móviles. Así, el negocio de servicios móviles en España registró un aumento de los ingresos del 4,4% en el primer trimestre hasta 616 millones de euros, tras subir un 0,7% en el cuarto trimestre de 2015. En el primer semestre de 2015, habían caído un 8,1%.

Orange ha destacado la mejora del gasto por usuario (arpu), gracias a factores como el 4G, que alcanzó los 5,8 millones de clientes al cierre de marzo. Los clientes de contrato móvil crecieron un 5,6% hasta los 12,2 millones, mientras que los de prepago bajaron un 0,6% hasta 3,2 millones. Los ingresos procedentes del área de operadores móviles virtuales (OMV) y de compartición de redes subieron con fuerza, un 35,7% y un 28%, respectivamente.

Las ventas de equipos móviles descendieron un 15,1% hasta 119 millones de euros.A su vez, el segmento de la banda ancha fija registró un aumento de ingresos del 8,8% en el primer trimestre, por delante del 6,6% obtenido en el cuarto trimestre de 2015. En su conjunto, los servicios de telefonía fija elevaron su volumen de negocio un 5% hasta 454 millones de euros.

Orange España cuenta con 3,79 millones de clientes en este área, un 5,6% más que a la conclusión del primer trimestre de 2015.

La compañía registró 211.000 altas netas en fibra óptica entre enero y marzo hasta situar el parque total en este tecnología en 1,02 millones de clientes, 3,2 veces más que hace un año (la empresa cerró en julio de 2015 la compra de Jazztel, que había realizado un amplio despliegue en estas redes). La fibra supone ya el 27% del total de clientes de banda ancha de la compañía.

 

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_