_
_
_
_

Alemania (y el BCE)

El indicador IFO de "clima de negocios", elaborado por el Grupo CESifo, se situó en abril en los 106,6 puntos frente a los 106,7 de marzo y por lo tanto, ligeramente por debajo del nivel del mes anterior. Las expectativas que manejaba el mercado era de un repunte a los 107,0 puntos. Este índice mide el "estado de ánimo" de las empresas alemanas teniendo en cuenta las condiciones actuales y las expectativas sobre el negocio para los próximos meses, mediante la encuesta a 7.000 líderes del ámbito privado.

Por subíndices, los que evalúan la "situación actual" y "las "expectativas de negocio" tuvieron un comportamiento mixto. Si bien el primero descendió 0,6 puntos hasta los 113,2, el segundo subió 0,4 hasta los 100,4. Sin embargo ambos estuvieron por debajo de la expectativas que manejaba el mercado que eran de 113,8 y 100,8 respectivamente. Este informe se muestra así coherente con el mensaje que se traducía del informe mensual del Bundesbank publicado hace unos días en la que se observaba una moderación del ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre, tras la mejora del primero. "El estado de ánimo en la economía alemana sigue siendo positivo" dijo Clemens Fuest (presidente del IFO).

Por otro lado, la venta de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 1,5% en marzo y alcanzó un ritmo anual de 511.000 unidades (se esperaba 522.000). Esta es la tercera caída consecutiva del nivel de ventas, de manera que en lo que va de año, las operaciones han descendido de manera acumulada un 4,9%. No obstante y pese a esta caída en marzo (revisó al alza el dato de febrero desde las 512.000 unidades calculadas inicialmente a 519.000) ya van cuatro meses consecutivo con ventas por encima de las 500.000 unidades, algo que no ocurría desde antes de la recesión. En tasa interanual, las ventas subieron un 5,4% frente al -4,8% de febrero. La mediana del precio de la vivienda nueva disminuyó un 3,2% hasta los 288.000 dólares (la media sin embargo subió un 4,1% hasta los 356.200 $) y el inventario de casas nuevas puestas a la venta, subió un 2,1% hasta situarse en las 246.000 unidades (equivalente a 5,8 meses de ventas).

El EUR se mantiene por debajo de los 1,1450. La pasada semana, con un Draghi queriendo reeditar un discurso "dovish" que le permitiera subsanar el realizado hace ahora poco más de un mes, parece haber logrado su objetivo primordial: frenar al EUR.

El BCE está recibiendo críticas por parte de las entidades bancarias, que denuncian que los bajos tipos actuales (y sobretodo el temor a tipos de interés negativos) limitan la rentabilidad de su negocio. Draghi aseguró que "no hay signos de que los tipos negativos perjudiquen a los márgenes de intereses de los bancos". Sin embargo, recientemente un informe del FMI resaltaba que los bancos portugueses, españoles y alemanes parecen estar entre los más perjudicados por una política de tipos de interés negativos.

Otro frente abierto para el BCE es el particular entre Draghi y Schäuble que parece estar entrando en una escalada[1]. Prueba de ello es la referencia directa a Alemania la rueda de prensa del jueves pasado en la que Draghi afirmó que “el mandato de la institución es buscar la estabilidad de precios para toda la zona euro, no sólo para Alemania” y que “nosotros obedecemos a la ley, no a los políticos, porque somos independientes”. A todo esto, la canciller alemana Angela Merkel, considera "legítimas" las críticas que realizó el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, a los bajos tipos de interés y que "no interfieren" en la independencia de la institución. Por contra, Weidmann, Presidente del Bundesbank, indicó en una entrevista en el Finantial Times que "... no es inusual que los políticos tengan opiniones sobre la política monetaria, pero somos independientes". El banquero alemán, considerado el líder del sector más ortodoxo del BCE.

Esta semana tendremos la reunión del FOMC de la que los operadores esperan un mensaje más claro de la FED sobre el calendario de "normalización" de tipos de interés. El mercado espera solo una subida de tipos este año, si la FED "vuelve a dar alas" a la idea de que serán dos, y convence de ello al mercado, el USD podría mantener el actual tono de alzas. Entraremos así nuevamente en la contradicción de un dólar al alza reduce las probabilidades de subida de tipos, mientras que una expectativa de aumento de tipos de interés aprecia al dólar.

NOTA:

  1. Según la agencia Dow Jones, Schäuble dijo: "Draghi puede estar muy orgulloso y atribuirse el 50% de los resultados de un nuevo y exitoso partido germano gracias al diseño de su política". El titular de Finanzas culpaba así al banquero italiano del creciente euroescepticismo que ha contribuido al auge electoral de la formación ultraderechista Alternativa por Alemania.

Archivado En

_
_