MásMóvil se calienta en Bolsa ante su posible oferta por Yoigo
Las acciones de MásMóvil se dispararon ayer un 8,4% ante una posible oferta por Yoigo TeliaSonera no ha cerrado, de momento, ningún acuerdo con Zegona
El nacimiento del cuarto operador español de telecomunicaciones vuelve a liarse. Al menos hasta ahora. Y es que el futuro de Yoigo, cuarta compañía de telefonía móvil y uno de los pilares del proyecto, sigue sin aclararse. El pasado 18 de marzo, su matriz TeliaSonera comunicó que había iniciado negociaciones en exclusiva con la británica Zegona, matriz de la asturiana Telecable, para la venta de la operadora. La firma anglosajona también confirmó los contactos. Ambas partes establecieron un plazo de negociación, que concluyó el pasado 22 de abril, y hasta el momento no habían alcanzado ningún acuerdo.
En estas circunstancias, las especulaciones en las Bolsas apuntan a que la opción de MásMóvil ha vuelto a aparecer sobre la mesa de Yoigo. Así, según fuentes del mercado, la teleco estudia presentar una nueva oferta por el cuarto operador español de telefonía móvil.
A la espera de movimientos, el mercado pareció dar credibilidad a esta opción porque las acciones de MásMóvil registraron en la sesión del lunes una subida del 8,4% hasta 19,95 euros. Por momentos, los títulos llegaron a subir más de un 9% volviendo a tocar la cota de los 20 euros. La capitalización bursátil de MásMóvil, que prevé dar el salto del MAB a la Bolsa antes de final de año, ronda así los 235 millones de euros.
Las acciones de Zegona, por su parte, han estado suspendidas de cotización en la Bolsa de Londres desde el 18 de marzo, día en el que confirmó las negociaciones con TeliaSonera. Los títulos quedaron fijados en un precio de 131,50 peniques, un 20% por debajo de su máximo de 165 peniques, marcado en julio de 2015. La capitalización bursátil de Zegona es de 257 millones de libras (unos 330 millones de euros).
En cualquier caso, al cierre de esta edición, ni TeliaSonera, ni Zegona ni MásMóvil, tres empresas cotizadas, habían hecho comunicación alguna a las autoridades bursátil.
La pasada semana, Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, afirmó que TeliaSonera y Zegona se habían dado un plazo de seis semanas para negociar la operación y hacer el proceso de due diligence. El ejecutivo advirtió, no obstante, que al no ser un límite legal, y por la complejidad de la operación, no sería descartable una prolongación de los plazos. Taulet aseguró en que estaba siendo un proceso “muy normal y muy natural” con “muy buena pinta”.
Dentro de este debate abierto, hace dos semanas, Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, afirmó con respecto a Yoigo, señaló que “MásMóvil no puja nunca”. El directivo señaló que su empresa nunca ha confirmado que estuviera inmersa en esa operación, si bien reconoció que la operadora “obviamente” analiza las oportunidades que se presentan. En la presentación de las cuentas anuales, Spenger explicó que Yoigo es un “activo interesante” porque es complementario a MásMóvil, y añadió que a medio plazo, si surge una oportunidad, la estudiarían. Spenger insistió en que MásMóvil está preparada para crecer de forma orgánica.
En cualquier caso, ambas empresas no han dejado de crecer en los últimos tiempos. Yoigo elevó sus ingresos un 10,6% en el primer trimestre de 2016 hasta 218 millones de euros, y prevé superar los 900 millones en el ejercicio. El ebitda aumentó un 29% hasta 13 millones, y el objetivo en el conjunto del año es superar la cifra de 2015, que rondó los 77 millones.
MásMóvil, que en los últimos años ha llevado a cabo una agresiva carrera de adquisiciones, incrementó sus ingresos un 69% en 2015 hasta 130 millones de euros (141 millones proforma). El ebitda subió un 190% hasta 10,7 millones. Para este año, el objetivo es alcanzar un volumen de negocio de 152 millones con un ebitda de 15 millones.
La compañía acelera en la autocartera
MasMóvil ha mantenido una intensa actividad de autocartera durante los últimos tiempos, de la que ha sacado partido por la revalorización de las acciones, especialmente en 2015. En su Memoria de las Cuentas Anuales Abreviadas, la compañía señala que durante el ejercicio pasado, la empresa que dirige Meinrad Spenger indica que procedió a vender acciones propias con un valor de adquisición de 9,12 millones de euros, generando un incremento de reservas de 766.002 euros por la diferencia con respecto al precio de cotización en el momento de la venta. Al cierre del citado ejercicio de 2015, la compañía disponía de 56.180 acciones propias. La empresa explica que el valor de adquisición medio asciende a 1,24 millones de euros.
Con anterioridad, durante el ejercicio de 2014, la operadora española vendió acciones propias con un valor de adquisición de 4,13 millones de euros. Estas operaciones, según indica la empresa en su Memoria de 2015, generaron un incremento de reservas de 615.291 euros, por la diferencia en relación al precio de cotización en el momento de la venta. Asimismo, a finales del año 2014, MasMóvil disponía de 98.010 acciones propias en autocartera.
Y la compañía no se habría quedado parada en este ámbito de actuación en Bolsa. Según señalan fuentes del mercado, en las últimas semanas, MasMóvil ha vuelto a realizar operaciones de autocartera, especialmente cuando el precio de las acciones bajó hasta el entorno de los 18 euros. Estas fuentes indican que la operadora ha aprovechado la caída del precio de los títulos a finales del mes de marzo y principios de abril para tomar nuevas posiciones.