_
_
_
_
_
Servicios informáticos

La CNMC incoa expediente sancionador a 11 consultoras tecnológicas

La Agencia Tributaria suministró información sobre las licitaciones Incoado un expediente sancionador tras registros en Indra, Informática El Corte Inglés, Software AG y Everis

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC.Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Cibernos, Software AG España, Indra, Gesein, IBM, Atos Spain, Connectis, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next; Axpe y Everis, por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En un comunicado, el regulador señala que inició la investigación sobre dichas empresas a partir de la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria. En el marco de esta investigación preliminar, la CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas.

La CNMC explica que a la vista de la información inicial disponible y de la documentación recabada durante las inspecciones, considera que existen indicios racionales de la comisión por parte de Cibernos; Software AG; Indra; Gesein; IBM; Atos; Connectis; Iecisa; Next; Axpe y Everis por infracción de esta legislación.

“Dichas infracciones consistirían en acuerdos o prácticas concertadas entre las empresas para el reparto de mercado, la fijación de precios u otras condiciones comerciales, así como el intercambio de información comercial sensible relativa al sector de servicios de informática y servicios conexos, especialmente relacionados con las actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones”, explica la CNMC en su comunicado.

De igual forma, precisa que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. “Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC”, indica el regulador.

La CNMC advierte que la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Además, ha recordado que cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_