_
_
_
_
_
Investigación

La CNMC acusa a BBVA, Sabadell, Santander y Caixabank de cártel

Es la primera investigación que abre Competencia a la banca por la comercialización de un producto

José María Marín, presidente de la CNMC.
José María Marín, presidente de la CNMC.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra BBVA,  Banco Sabadell, Banco Santander  y Caixabank. El organismo asegura que la decisión se deriva de "la existencia de posibles acuerdos anticompetitivos entre las entidades para la fijación de precios y el intercambio de información comercial sensible en relación con la contratación de derivados de tipos de interés utilizados como instrumentos de cobertura del riesgo de préstamos sindicados".

Según un comunicado difundido por la CNMC la investigación tiene su origen en la denuncia de Inversiones Empresariales Vapat, y sus empresas filiales, por una posible infracción de la normativa de competencia.

La CNMC explica que en el marco de “la información reservada practicada, la Dirección de Competencia ha tenido conocimiento de cierta información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión. de una infracción”.

Este es el primer caso en el que Competencia abre expediente a un banco por pacto en la comercialización de productos, según explica la institución. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, resalta, no obstante, Competencia. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. De demostrarse que estas cuatro entidades han pactado precios y han intercambiado información la sanción podría elevarse al 10% de su negocio en el caso que se demostrará una infracción muy grave.

Fuentes conocedoras de este proceso aseguran que al parecer, esta empresa ya planteó un proceso de arbitraje que perdió. Ante ello, decidió querellarse con el banco agente de este crédito sindicado, Sabadell, pero el juez decidió archivar la denuncia, explican las mismas fuentes.

Los bancos tuvieron conocimiento de la decisión de Competencia de abrir este expediente el miércoles, aunque, de momento, le restan importancia.

Fuentes de estas entidades coinciden en señalar que actuaron correctamente. Y recuerdan que el organismo que preside José María Marín Quemada solo ha abierto expediente, es decir, un proceso de investigación que durará 18 meses.

BBVA asegura que la decisión de la CNMC “es un mero acto de trámite. Aún es prematuro aventurar cualquier implicación jurídica. BBVA está convencido de que ha actuado conforme a derecho”.

En todo caso, si finalmente la resolución del expediente da la razón a la empresa denunciante estas entidades financieras tienen previsto interponer recurso contencioso administrativo, coinciden varias fuentes jurídicas.

Empresariales Vapat es una sociedad perteneciente a un inversor particular, Rafael González-Vallinas Delgado. Su objetivo social es la gestión de 14 parques eólicos en España. Los fondos propios de esta empresa ascienden a 103,6 millones, sus ingresos a 2,3 millones y sus beneficios fueron en 2014 de 14,02 millones de euros como consecuencia de unos ingresos fiscales por la venta de unos activos.

Archivado En

_
_