_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una prueba de la confianza en la Bolsa

La importante volatilidad del mercado ha actuado desde el verano pasado como freno a los planes de un buen número de empresas que habían puesto el punto de mira en la Bolsa. Pero si nos fijamos en lo que va a ocurrir esta misma semana, ese escenario toca a su fin. Tres empresas saltarán al parqué. Dos de ellas, Telepizza y Parques Reunidos, que ya cotizaron antes de pasar a manos de firmas de capital riesgo, lo hacen de vuelta, y Dominion, la filial de servicios tecnológicos del grupo de componentes para el automóvil CIE Automotive, será nueva en la plaza.

El principal y simbólico denominador común de las tres colocaciones es que han ido dirigidas en exclusiva a inversores institucionales. De manera que el protagonismo pasa en esta ocasión de los pequeños inversores a grandes gestoras de fondos de inversión. Y es ahí donde destaca una característica muy a considerar en el horizonte de las nuevas empresas que se están preparando para desembarcar en Bolsa. Porque los actores principales están siendo fondos extranjeros que con estas operaciones esperan colocar hasta 1.500 millones de euros, bien mediante la entrada en ampliaciones de capital o con la compra directa de acciones.

El renovado interés de los grandes inversores extranjeros se refleja nítidamente en un libro de órdenes que acumula, en las tres colocaciones de esta semana, más del 90% de las demandas ejecutadas. Así, se sale del túnel de los últimos meses para retomar la seducción española que ya se había manifestado en los seis debuts en Bolsa de los siete primeros meses del pasado año: Aena, Saeta Yield, Naturhouse, Cellnex, Talgo y Euskaltel.

 El hambre por las acciones de las tres compañías se caracteriza porque han logrado demanda suficiente para cada una de las colocaciones en su integridad en poco más de una hora, pero en la banda media del precio. Y eso es más que una eficaz labor de los colocadores. Además del interés por las empresas, indica que las compras no se van a realizar a cualquier precio, o sea, están lejos de un escenario típico de burbuja. Cierto es que en los casos de Telepizza y Parques Reunidos, la colocación significa a la vez la salida de inversores de capital riesgo, pero también lo es que esas inversiones ya habían madurado y tales salidas abren la posibilidad a nuevas entradas.

Un aspecto no menor del interés de los fondos extranjeros es que se da en un marco de incertidumbre política, con el Gobierno en funciones y dudas sobre si habrá nuevas elecciones en dos meses. Es una muestra más de confianza en el país que sirve para ver con más posibilidades la segunda oleada de estrenos en Bolsa. Ante ella, los inversores observarán con detalle la evolución del valor de estos recién llegados, pero también analizarán a fondo los planes del Ejecutivo que se forme. En la parrilla de salida aguardan, entre otras, Telxius, filial de Telefónica, y Aernnova.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_