_
_
_
_
_
Valor a examen

IAG, potencial de crecimiento y dividendo de altura

IAG ha recuperado más del 10% desde que el pasado 11 de febrero marcara los niveles más bajos en dos años. El valor, que ha empezado a pagar dividendo en 2015, cotiza con un potencial de revalorización del 51%.

Iberia es una de las marcas del holding IAG
Iberia es una de las marcas del holding IAGEfe
Virginia Gómez Jiménez

Pertenece a uno de los sectores que en los últimos meses no ha contado precisamente con el favor de los inversores. De hecho, el sector de viajes y ocio es el tercero más penalizado de Europa con caídas del 10% en lo que va de año por detrás de banca, que sufre recortes del 15%, y de automóviles y componentes, que cae un 11,7%. “Han pesado las expectativas de desaceleración macroeconómica y los atentados terroristas de París y Bruselas”, explica Pablo García, director general de Carax-AlphaValue.

Sin embargo, el holding IAG, que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, intenta romper con esta mala racha. Desde el 11 de febrero, cuando marcó los niveles más bajos de los últimos dos años, el valor ha recuperado un 10% en Bolsa.

Uno de las principales motores de esta recuperación viene de la mano del precio del crudo. “Las caídas en el precio del petróleo han favorecido claramente a las aerolíneas, que han visto reducido sus costes. El coste del combustible supone cerca del 30% de sus costes fijos. En el caso de IAG, en 2015 su beneficio neto aumentó en un 51% con respecto a 2014 gracias también a su apuesta por las aerolíneas low cost (Iberia logró beneficios en 2014 por primera vez desde 2008)”, valora Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

Los resultados de 2015, que fueron publicados en febrero, también fueron aplaudidos por Bankinter. En la firma de análisis recuerdan que esta mejora vino de las cuatro aerolíneas que conforman el grupo y que “han contribuido positivamente a forjar una estrategia que pivota sobre la eficiencia, sinergias competitivas y optimización de recursos. No cabe duda que la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar han sido un viento de cola que ha impulsado estos resultados. Sin embargo, también lo ha sido para sus principales competidoras europeas (AirFrance-KLM o Lufthansa) cuyos resultados distan mucho de los de IAG”.

Esta compañía, que tiene una capitalización bursátil de 13.528 millones de euros, es el valor del selectivo que ofrece un mayor potencial de revalorización. Según el consenso de analistas de Bloomberg, IAG tiene un recorrido alcista del 46% respecto a los precios actuales de cotización. Además, cuenta con excelentes recomendaciones por parte de las firmas de análisis. Y es que el 86% aconseja comprar acciones del gigante de las aerolíneas al tiempo que el 14% tiene recomendación de mantener y no cuenta con ninguna recomendación de compra. Entre sus puntos fuertes, los expertos incluyen su recién estrenada política de retribución al accionista.

La compañía ya ha pagado un dividendo el pasado 7 de diciembre y el importe bruto fue de 0,10 euros por acción mientras que ese mismo importe será repartido por la compañía el próximo 4 de julio.

Victoria Torre, de Self Bank, recuerda además que la reducción del precio del petróleo genera un círculo virtuoso para las compañías de este sector. Por un lado, “incrementa la renta disponible y el cliente es más proclive a gastar, y esto incluye los viajes. Y por otro lado el menor precio del crudo hace que las aerolíneas puedan ofrecer mejores precios en sus billetes, y de este modo se atraen más clientes, se incremente el número de vuelos y pasajeros, y esto lleva a un mayor beneficio y poder destinarlo a la remuneración del accionista”, añade la analista.

XTB se suma a las firmas de análisis que apuestan por IAG. “Es uno de los valores con mejor comportamiento a lo largo de los dos últimos años”, recuerda Manuel Pinto, analista de XTB. De hecho, la compañía encadena cuatro ejercicios consecutivos de ganancias bursátiles.

Y es que desde que Iberia se fusionó con British Airways, IAG ha ganando entidad para tener en cartera. Pinto también insiste en que la reestructuración de su plantilla, que abarató sus costes fijos, la mejora del tráfico aéreo y el desplome del crudo han ayudado a mejorar las previsiones de la compañía.

Pinto augura que, en línea con las previsiones futuras de demanda y oferta del petróleo, es posible que el precio del barril pueda caer hasta un 25% en los próximos meses, “lo que sería un catalizador para volver a llevar al valor a la zona de máximos del 2015”.

Las claves

 

DIVIDENDO En 2011 la compañía dejó de pagar dividendo cuando se llevó a cabo la fusión entre Iberia y British Airways. IAG ha cumplido con el compromiso de repartir dividendo con un pago correspondiente a 2015 de 0,2 euros brutos por acción, que equivale a una rentabilidad por dividendo del 2,9%.

RECOMENDACIONES Pese a no ser un sector estrella para 2016, IAG cuenta con muy buenas recomendaciones por parte de los analistas. El 86%aconseja comprar acciones de IAG mientras que el 14% restante dice que hay que mantener en cartera. IAG no tiene ninguna recomendación de vender.

PREVISIONES La aerolínea internacional obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.493 millones de euros en 2015, un 51%más que un año antes, cuando logró unos resultados de 983 millones. En 2016, IAG espera generar un incremento en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015. La evolución de los ingresos en el primer trimestre parece estar en esta línea.

 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_