_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex brilla y se anota la mayor subida semanal de Europa

El Ibex logra, una jornada más, brillar en Europa gracias a la banca.

Imagen del de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen del de la Bolsa de Fráncfort. STAFF (REUTERS)

Semana de ganancias para el selectivo español. Ante un petróleo volátil y con la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE)como escenario de fondo, el Ibex ha conseguido hacer pleno y anotarse cinco jornadas consecutivas de ascensos apoyado en el sector de la banca, que hizo brillar al índice español por encima del resto de parqués europeos. La fortaleza de las entidades financieras españolas ha permitido hoy al selectivo aferrarse a uno de sus soportes clave aun con los vaivenes del crudo, que no han dejado indiferentes a los inversores al o largo de la semana. 

Después de que la esperada cumbre celebrada en Doha entre los países miembros de la OPEP para congelar la producción de crudo se saldara sin éxito, los miedos regresaron a las Bolsas durante los primeros compases de la semana. Sin embargo, la huelga que tuvo lugar entre los trabajadores del sector del petróleo en Kuwait consiguió hacer contrapeso recortando la producción de oro negro, lo que provocó su escalada hasta máximos anuales en los que llegó a alcanzar los 45,80 dólares. Pero al igual que todo tiene su comienzo, el parón también llegó a su fin. Así, mientras los trabajadores retomaban su actividad y volvían a alcanzar de nuevo los 2,9 millones de barriles diarios de crudo, la sangría llegó al mercado de materias primas contagiando a las Bolsas, que miraban con un ojo al petróleo y con otro, a su principal referente, Wall Street.

La incertidumbre, sin embargo, no llegó a contagiar al selectivo español, que también tuvo tiempo para prestar atención a las palabras del presidente del BCE el pasado jueves, unas palabras que no expresaron cambios en su política monetaria y que pasaron desapercibidas para los parqués europeos. Con ello, el selectivo ha conseguido anotarse un 4,3% en la semana. Estas subidas han estado capitaneadas por Mapfre (+12%), que recibió positivamente el informe de JPMorgan en el que la firma de análisis subió en dos escalones su recomendación hasta sobreponderar. Además de la aseguradora, destacaron BBVA(+10%), Santander (+10%) o Sabadell (+9%). Esta última ha recibido con una subida del 2,54% los buenos resultados del primer trimestre que presentó al mercado el viernes. Junto con esta, se han situado a la cabeza en la última sesión de la semana Gamesa (+2,9%), Técnicas Reunidas (+2,65%), Merlin Properties (+2,17%) o Mapfre (+1,95%), continuando con su buena racha. Estos ascensos han permitido al Ibex anotarse un 0,39%, hasta los 9.232,8 puntos. Con este alza el selectivo español ha vuelto a recuperar uno de los soportes que los expertos consideran clave para consolidar sus avances: los 9.200 puntos.

En el Viejo Continente, la semana ha sido menos optimista aunque casi todos sus principales índices han conseguido cerrar en positivo. Pese a que la jornada del viernes ha estado teñida de rojo, en las últimas cinco sesiones, el Cac francés se anotó un 1,5%; el Dax alemán, un 3,1%, y el Mib italiano, un 2,3%. El único que no logró remontar fue el Footsie británico, que se dejó un 0,6%, aunque hasta ahora también sigue siendo el único en cotizar en positivo en el año.

En el mercado de deuda, la semana ha sido menos idílica respecto a la de la renta variable. El interés del bono español a 10 años escaló dese el 1,49% del pasado viernes hasta el 1,60% al cierre de esta semana. No obstante, la prima de riesgo se mantuvo estable, en el entorno de los 136 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la moneda única ha frenado los ascensos de las últimas semanas. Después de llegar a apreciarse hasta rozar los 1,14 dólares tras la intervención de Mario Draghi el pasado jueves, finalmente volvió hacia la senda de la paridad con el billete verde, cerrando el viernes en los 1,12 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. El Ibex 35 partirá hoy desde los 9.197 puntos, tras la subida del 0,55% cosechada ayer.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró hoy con pérdidas y un descenso del 0,63% en el Dow Jones. El selectivo S&P 500 perdió un 0,52% o 10,92 puntos, hasta los 2.091,48 enteros.
Deuda. La deuda española está en el 1,576%, lo que, si se la compara con la alemana, deja la prima de riesgo 136,4 puntos básicos.
Resultados. Banco Sabadell tuvo un beneficio neto de 252 millones de euros en el primer trimestre, un 44,3% más que en el mismo período de 2015, gracias a la integración del británico TSB, sin cuya aportación la ganancia del grupo catalán hubiera aumentado un 9%, hasta 190,3 millones. http://cort.as/ePww (Foto: GC Images, Miquel Benitez)
Apertura a la baja. El Ibex cae un 0,14%, hasta los 9.183 puntos
Valores protagonistas. El Ibex arranca la jornada con tímidos recortes. Entre los protagonistas de la mañana, al alza destacan Sabadell (1,5%), Merlin Properties (0,8%) y Gamesa (0,7%). En negativo, destacan ArcelorMittal (-2%), Gas Natural (-1,07%) y Bankia (-1,01%).
Sabadell, mejor valor del Ibex tras los resultados. Las acciones de la entidad financiera escalan a la mejor posición del índice español gracias a sus resultados. La entidad catalana ganó 252 millones de euros en el primer trimestre del año superando así las previsiones del consenso Bloomberg que preveían 228 millones. Sabadell avanza más del 1,5%. http://cort.as/ePww
Goldman Sachs: Gamesa, en comprar. Los expertos de la firma de análisis han revisado a Gamesa y han mejorado la recomendación que tenían para el fabricante de aerogeneradores hasta comprar desde neutral.
Gas Natural, en neutral. Goldman Sachs recorta la recomendación de Gas Natural hasta neutral desde comprar. Esta es la causa de que el valor esté entre los peores del selectivo Ibex a esta hora. Concretamente, sus títulos ceden un 1,07%, hasta los 18 euros. (Foto: Efe)
Segunda semana consecutiva de ganancias. A no ser que hoy suceda una catástrofe, el Ibex 35 cerrará su segunda semana consecutiva de ganancias. Desde el pasado viernes, el selectivo avanza un 3,8%. Una semana antes, el índice español se anotaba unas ganancias del 5,02%. (Foto: Efe)
Viscofán cotiza a la baja sus resultados. Ayer, al cierre de mercado, la compañía anunciaba sus cuentas del primer trimestre del año. El beneficio neto de la firma navarra alcanzó los 27,3 millones de euros, por debajo de los 29 millones de euros esperados por el consenso del mercado. Hoy, el mercado está reaccionando a estos resultados y las acciones de Viscofán caen al peor puesto del Mercado Continuo, cediendo un 3,57%, hasta los 47,05 euros.
Europa estrena la sesión del viernes a la baja. Todos los índices del Viejo Continente han arrancado la última jornada de la semana con caídas inferiores al 1%.
Carax-AlphaValue recorta a Popular y Acerinox. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación de Popular desde comprar a añadir y fija el precio objetivo en 2,91 euros y a Acerinox a reducir desde añadir, con precio objetivo de 11,3 euros.
El Ibex se da la vuelta. El selectivo avanza un 0,19% y se encamina hacia los 9.200 puntos.
Situación en Europa. El selectivo cotiza prácticamente plano. En el resto de índices imperan las ventas.
El Ibex, plano. El índice de la Bolsa de Madrid está clavado en torno a los 9.300 puntos. Sube un 0,05% hasta 9.202 puntos
Gamesa y Sabadell, los mejores del Ibex. El fabricante aeronáutico sube un 2% y la entidad suma un 1,2%, esta última después de presentar los resultados del trimestre. En el polo opuesto, las pérdidas las encabeza ArcelorMittal, que baja un 3,5% y OHL, que cae un 2,6%.
El FMI pide más esfuerzos a Grecia. Una de cal y otra de arena. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró hoy que las instituciones acreedoras y el Gobierno griego están “cerca de un acuerdo” sobre la revisión de condiciones. la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aunque reconoció que "hay algún progreso" pidió "más para llegar a algo que sume y que ponga a Grecia de nuevo sobre sus pies”. (Foto: EFE, BART MAAT)
Grecia tendrá que presentar un “plan de contingencia” a la troika con medidas adicionales que serían implementadas solo si fuera necesario para cumplir con los objetivos establecidos en el marco del tercer rescate de la economía helena, tal y como ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
S&P eleva un escalón el rating de Iberdrola. Standard & Poor"s ha elevado un escalón la calificación crediticia de Iberdrola, de "BBB" a "BBB+", así como la de su filial Scottish Power, situando su perspectiva en "estable". En un comunicado, la agencia señala que esta acción sobre la nota crediticia del grupo energético refleja la mejora de su perfil tanto empresarial como financiero. Así, S&P destaca que Iberdrola ha continuado mejorando su perfil de riesgo de negocio reduciendo su exposición a España y aumentando la contribución de las actividades reguladas a largo plazo en Reino Unido y Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_