_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex brilla y se anota la mayor subida semanal de Europa

El Ibex logra, una jornada más, brillar en Europa gracias a la banca.

Imagen del de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen del de la Bolsa de Fráncfort. STAFF (REUTERS)

Semana de ganancias para el selectivo español. Ante un petróleo volátil y con la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE)como escenario de fondo, el Ibex ha conseguido hacer pleno y anotarse cinco jornadas consecutivas de ascensos apoyado en el sector de la banca, que hizo brillar al índice español por encima del resto de parqués europeos. La fortaleza de las entidades financieras españolas ha permitido hoy al selectivo aferrarse a uno de sus soportes clave aun con los vaivenes del crudo, que no han dejado indiferentes a los inversores al o largo de la semana. 

Después de que la esperada cumbre celebrada en Doha entre los países miembros de la OPEP para congelar la producción de crudo se saldara sin éxito, los miedos regresaron a las Bolsas durante los primeros compases de la semana. Sin embargo, la huelga que tuvo lugar entre los trabajadores del sector del petróleo en Kuwait consiguió hacer contrapeso recortando la producción de oro negro, lo que provocó su escalada hasta máximos anuales en los que llegó a alcanzar los 45,80 dólares. Pero al igual que todo tiene su comienzo, el parón también llegó a su fin. Así, mientras los trabajadores retomaban su actividad y volvían a alcanzar de nuevo los 2,9 millones de barriles diarios de crudo, la sangría llegó al mercado de materias primas contagiando a las Bolsas, que miraban con un ojo al petróleo y con otro, a su principal referente, Wall Street.

La incertidumbre, sin embargo, no llegó a contagiar al selectivo español, que también tuvo tiempo para prestar atención a las palabras del presidente del BCE el pasado jueves, unas palabras que no expresaron cambios en su política monetaria y que pasaron desapercibidas para los parqués europeos. Con ello, el selectivo ha conseguido anotarse un 4,3% en la semana. Estas subidas han estado capitaneadas por Mapfre (+12%), que recibió positivamente el informe de JPMorgan en el que la firma de análisis subió en dos escalones su recomendación hasta sobreponderar. Además de la aseguradora, destacaron BBVA(+10%), Santander (+10%) o Sabadell (+9%). Esta última ha recibido con una subida del 2,54% los buenos resultados del primer trimestre que presentó al mercado el viernes. Junto con esta, se han situado a la cabeza en la última sesión de la semana Gamesa (+2,9%), Técnicas Reunidas (+2,65%), Merlin Properties (+2,17%) o Mapfre (+1,95%), continuando con su buena racha. Estos ascensos han permitido al Ibex anotarse un 0,39%, hasta los 9.232,8 puntos. Con este alza el selectivo español ha vuelto a recuperar uno de los soportes que los expertos consideran clave para consolidar sus avances: los 9.200 puntos.

En el Viejo Continente, la semana ha sido menos optimista aunque casi todos sus principales índices han conseguido cerrar en positivo. Pese a que la jornada del viernes ha estado teñida de rojo, en las últimas cinco sesiones, el Cac francés se anotó un 1,5%; el Dax alemán, un 3,1%, y el Mib italiano, un 2,3%. El único que no logró remontar fue el Footsie británico, que se dejó un 0,6%, aunque hasta ahora también sigue siendo el único en cotizar en positivo en el año.

En el mercado de deuda, la semana ha sido menos idílica respecto a la de la renta variable. El interés del bono español a 10 años escaló dese el 1,49% del pasado viernes hasta el 1,60% al cierre de esta semana. No obstante, la prima de riesgo se mantuvo estable, en el entorno de los 136 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la moneda única ha frenado los ascensos de las últimas semanas. Después de llegar a apreciarse hasta rozar los 1,14 dólares tras la intervención de Mario Draghi el pasado jueves, finalmente volvió hacia la senda de la paridad con el billete verde, cerrando el viernes en los 1,12 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_