_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La última tarea de Mayer en Yahoo

El primer trimestre de Yahoo es la gota que colma el vaso. La caída del 11% en sus ingresos durante los tres primeros meses del año pone un signo de exclamación en la falta de progreso en los casi cuatro años de Marissa Mayer como consejera delegada. Google y Facebook están barriendo en el ámbito de la publicidad digital, especialmente móvil. Es hora de vender el negocio principal de Yahoo antes de que los posibles compradores como Verizon pierdan interés.

El entusiasmo de Mayer es inagotable. Incluso tras los malos resultados publicados el martes, que incluían una pérdida operativa de 167 millones de dólares (unos 150 millones de euros), ella sigue haciendo alarde de su capacidad para poner en marcha el crecimiento teniendo con otras alternativas. Parece difícil.

Es hora de vender el negocio principal de la compañía antes de que los posibles compradores pierdan interés

Los servicios de publicidad digital y vídeo representan poco más de un tercio de los ingresos brutos de Yahoo y solo crecieron un 7% en el primer trimestre. En comparación, los ingresos por publicidad en telefonía móvil de Facebook aumentaron 81% en el cuarto trimestre respecto al año anterior y representaron casi la totalidad de los 5.800 millones de dólares generados.

La mayoría de las empresas se acicalan cuando están a la venta para atraer pretendientes. Yahoo, que ha ido saltando de estrategia en estrategia, está teniendo problemas para administrar incluso eso. Mayer está haciendo que los posibles compradores escuchen mensajes repetitivos mientras proporciona pocos detalles financieros, de acuerdo con los informes a los medios. Ello sugiere que puede haber algún tipo de desorden interno o que la consejera delegada no está especialmente interesada en vender.

El titán de las telecomunicaciones Verizon señaló que haría una oferta en un intento de casar a Yahoo con AOL, que adquirió el año pasado por 4.000 millones de dólares. La firma de capital riesgo TPG y la empresa de publicidad digital del editor de Páginas Amarillas también podría estar interesada.

Yahoo espera que el segundo trimestre sea aún peor, con al menos una caída del 12% en las ventas con respecto a hace un año. Dadas las perspectivas, Mayer tiene solo un último trabajo que hacer en Yahoo. Sin embargo, puede que le quede poco tiempo para conseguirlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_