Mercado financiero

Isabel dos Santos acusa al Gobierno luso de favorecer a CaixaBank

Isabel dos Santos acusa al Gobierno luso de favorecer a CaixaBank

La inversora angoleña Isabel dos Santos acusó al Gobierno portugués de favorecer a CaixaBank con la aprobación de un cambio en la ley que permitirá eliminar el blindaje en los derechos de voto en entidades financieras.

Así lo manifestó Dos Santos en un comunicado enviado hoy a los medios a través de la sociedad Santoro -que se encuentra bajo su control-, en el que calificó esta medida de “claramente parcial” por beneficiar a una de las dos partes implicadas en las negociaciones por el Banco Portugués de Inversión (BPI).

CaixaBank, máximo accionista de la firma lusa (con el 44,1 % de las acciones), y Dos Santos (dueña del 18,6 %), negociaron durante las últimas semanas a contrarreloj una solución que permitiera al BPI desprenderse de su división en Angola, tal y como le exigía el Banco Central Europeo (UBCE), y evitar así la imposición de una multa.

La existencia de un acuerdo fue anunciada a falta de sólo una hora para que expirase el plazo, el pasado 10 de abril, pero una semana más tarde se truncó y quedó “sin efecto”.

Como respuesta, el grupo catalán comunicó ayer lunes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) para hacerse con el control del BPI.

CaixaBank ya lanzó también una opa por este mismo banco en febrero de 2015, pero entonces el límite a los derechos de voto -que en la práctica beneficia a Dos Santos por otorgarle casi el mismo poder en la entidad, pese a que su participación es sensiblemente inferior- acabó por bloquear la operación.

El Gobierno luso informó ayer de que ya aprobó un decreto-ley que permitirá a los accionistas de las entidades financieras revisar periódicamente este tipo de límites, una medida duramente criticada hoy por Dos Santos.

“A pesar de la constructiva implicación del Gobierno en una fase del proceso, fue ahora tomada una medida históricamente sin precedentes (...) que favorece a una de las partes”, lamentó la inversora angoleña, considerada la mujer más rica de toda África e hija del presidente de su país desde hace 36 años.

Dos Santos subrayó que esta medida legislativa y la opa de Caixabank no acaban por resolver la situación de la división angoleña del BPI, por lo que aseguró que mantiene su intención de “conducir este proceso para responder a los intereses de todas las partes implicadas”. EFECOM