_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

¿Qué dicen los analistas de la opa de Caixabank?

Los analistas aplauden el movimiento estratégico de Caixabank La acción puede verse penalizada en el corto plazo

Edificio de BPI en Lisboa
Edificio de BPI en LisboaREUTERS
Virginia Gómez Jiménez

“Funcionará. Tenemos confianza en la operación”. Así de rotundo ha sido el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación en detalle a analistas financieros de la opa lanzada por la entidad catalana para hacerse con el control de BPI, el quinto banco de Portugal. Los analistas creen que es la mejor solución a este rifi rafe entre Caixabank e Isabel Dos Santos, que posee el 18,6% de BPI. Esta es la segunda opa lanzada por Caixabank en menos de un año –la primera fue en febrero de 2015 y acabó retirándose.

Bankinter:

Desde la firma de análisis explican que la cuestión de fondo es que el BCE considera que BPI tiene una excesiva exposición de riesgo a Angola (BPI tiene el 50,01% del Banco de Fomento de Angola), donde la supervisión no es equivalente a la europea, riesgo que quiere se reduzca o desaparezca.

Para ello se había acordado con el BCE que Isabel Dos Santos (hija del Presidente de Angola y considerada la mujer más rica de África) comprase el 50,01% que el BPI mantiene en BFA con los fondos recibidos por la venta de su participación en BPI a CaixaBank. La opa sobre BPI es en efectivo y está condicionada a la eliminación del límite de derechos de voto de BPI (20% actualmente, independientemente de la participación que se tenga), a alcanzar más del 50% del capital y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables.

“Isabel Dos Santos se resiste a vender porque siempre ha defendido una valoración superior, pero esto parece difícil de justificar, ya que BPI no mantiene una posición de liderazgo en Portugal, sino más bien es el cuarto o quinto banco dependiendo de la magnitud que se tome para medirlo y, además, su cotización viene siendo castigada porque el mercado descuenta que el BCE forzará la venta de BFA, que es una filial (Angola) muy rentable", añade el departamento de análisis de Bankiter.

La firma de análisis entiende que "se trata de una operación que CaixaBank quiere llevar adelante más bien por razones estratégicas (está condicionada por tener ya un 44,1% de BPI) que por el atractivo que pueda tener por sí misma, ya que el coste en términos de consumo de capital no es despreciable y probablemente provocará una dilución del BPA durante los dos próximos años".

XTB:

 El nuevo revés sufrido en el acuerdo por parte de Isabel Dos Santos ha obligado a Caixabank a lanzar la nueva opa a precios similares a la anterior, tal y como recuperda el analista de XTB, Álvaro García Capelo. Sin embargo, el experto explica que a diferencia de la vez anterior, "esta vez el banco español cuenta entre sus cartas con la posibilidad de impugnación de los votos por vía legal ya que venía beneficiando a Dos Santos en todo acuerdo o movimiento que realizara BPI".

 Por otro lado, el BCE ya informó de la posible multa por incumplimiento de riesgos referente a el negocio africano y que podría suponer unos 160.000 euros al día. Tanto Caixabank como BPI ya ha solicitado una "prórroga" aclarando que serán capaces de llegar un acuerdo y ponerse al día en cuanto a la regulación europea en materia de riesgos en cuanto tengan el control y poder suficiente sobre la firma. Caixabank cuenta actualmente con el 44,1% de BPI.

Renta 4:

La firma de análisis aplaude la operación. “Consideramos que la operación es positiva para Caixabank permitiéndole tomar el control de BPI y ampliar su negocio. Sin embargo, aunque Caixabank cuenta con margen en términos de CET 1 'fully loaded' (11,6% a dicienmbre de 2015) es posible que a corto plazo el consumo de capital que le supondrá la operación penalice a la cotización”.

Kepler Cheuvreux:

Por su parte, los bancos internacionales también dan su visto bueno a este movimiento de ficha por parte de la entidad catalana. Kepler Cheuvreux cree que esta es la solución "mejor disponible" después del bloque de Do Santos aunque al tiempo el impacto sobre el capital suele ser alto teniendo en cuenta que no hay solución directa para el tema del Banco de Angola.

Goldman Sachs:

La firma de análisis explica que en los niveles actuales, Caixabank debería emitir capital para alcanzar el 11%. Estratégicamente, explica que el anuncio es positivo para ambas partes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_