Formación de Gobierno

Rechazo de Podemos al pacto PSOE-C’s: el 88% vota ‘no’

Nueve de cada diez simpatizantes apuesta por un Gobieno 'a la valenciana', solo con formaciones de izquierdas

Esta votación marcará los pactos posibles entre la formación morada y el PSOE

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos.
Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos.

 El 88,23% de los simpatizantes de Podemos que han votado en la consulta celebrada entre el jueves y el pasado sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones rechazan que el partido morado permita un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Además, el 91,79% de los participantes está a favor de seguir apostando por formar un Ejecutivo de coalición 'a la valenciana', sin el partido de Albert Rivera.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza para informar de los resultados de la consulta, en la que han participado un total de 149.444 inscritos de Podemos, una cifra récord en los procesos internos que ha celebrado la formación.

Estos 149.444 inscritos que han participado en la consulta representan el 37% de los 393.538 simpatizantes que estaban llamados a votar --los que se habían registrado antes del 2 de abril, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció la consulta--. No obstante, los participantes suponen el 72% del censo de simpatizantes “activos” --un total de 204.906-- que el partido morado ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación “sobre una base real”.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy, momentos antes de hacerse público este resultado de la votación, que el mandato de las bases de Podemos será el que marcará las líneas en torno a las que la formación morada podrá llegar acuerdos con el PSOE.

“Creo que ese mandato va a dictar en qué líneas nos podemos entender. Creo que sigue habiendo condiciones, pero insisto en que el problema no es tanto de canales abiertos, que los canales están ahí para quien quiera utilizarlos, el problema es de decisión y de voluntad política”, ha dicho Errejón a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.