¿Cuántas empresas gacela tiene España?

Hace referencia a las compañías que presentan un crecimiento de al menos un 20% anual, y que se hayan creado después de 2009

¿Cuántas empresas gacela tiene España?

Las empresa gacela es aquella que ha registrado un crecimiento por encima del 20% anual, incluso durante la etapa de crisis. Muchas de estas compañías son pymes y startups que contribuyen a la creación de empleo.

Un estudio presentado por Informa sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento en el que detallan las evoluciones de 56.739 compañías, de las cuales 535 son gacelas, 52.299 empresas de comparación y 3.605 de alto crecimiento, recoge el aumento de empleo en las gacelas y en las compañías de alto crecimiento, del 79 y 54%, respectivamente, entre los años 2011 y 2014. Entre ambas han creado casi 85.000 puestos en cuatro años.

Las empresas de alto crecimiento son las que han visto aumentadas el número de empleados o de ventas en un 20% anual durante los últimos tres años. En el caso de que además se constituyen a partir de 2009, adquirirán el título de empresas gacelas.

Cataluña y Madrid son las comunidades españolas que presentan una mayor concentración de este tipo de compañías, con un 19% y 16%, respectivamente de empresas gacela, y un 18% y 21% en las de alto crecimiento.

En cuanto a los ingresos, las gacela han visto como se incrementaban en un 225%, mientras que las de alto crecimiento en un 177%. La facturación rebasa los tres millones de euros para el 43% de las primeras empresas, mientras que alcanza el 55% para las de alto crecimiento.

La presencia de compañías gacela y de alto crecimiento resulta más común entre las empresas de tamaño mediano y grande. En lo referente a los sectores de actividad, el que más gacelas tiene es el comercio, con un 21%. A continuación se encuentran las de servicios empresariales, con un 16%; y construcción, con un 12%. Sin embargo, los datos experimentan importantes cambios en lo que se refiere a empresas de alto crecimiento. Un 25% se concentra en el sector industrial, un 22% en el comercio un 13% en la construcción.

Hay que decir a favor de estos dos tipos de sociedades, que cuentan con unos niveles de riesgo inferiores respecto a los del grupo de comparación.

Normas