_
_
_
_
_
Reforma del mercado de valores

Cómo afectan al inversor los cambios en la compraventa de acciones

La adquisición de títulos de renta variable tardará dos días en hacerse efectiva

Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.
Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid.Efe
Juande Portillo

La reforma del mercado de valores que armonizará los sistemas de intermediación europeos entrará en vigor en dos semanas (el 27 de abril) con importantes cambios en el día a día para los inversores en renta variable.

La revolución ha tardado más de lo esperado en implementarse dada su enorme complejidad, y lo que en principio estaba previsto que se diera el pasado otoño y más tarde se retrasó a febrero ha terminado fijándose para finales de este mes.

"Esperamos con calma tensa al 27 de abril", ha avanzado este jueves Jesús Benito, consejero delegado de la cámara de compensación Iberclear, resumiendo el sentir de buena parte de los asistentes al foro "Securities Services: de la reforma del mercado de valores a T2S", organizado por Cecabank y Expansión, con la colaboración de Funds People en la Bolsa de Madrid.

"Este cambio, esta eliminación del sistema actual de renta variable es porque vamos a un sistema único, no porque el actual no sea un sistema fiable, eficiente y con total seguridad", ha destacado

Es más, el consejero delegado de Iberclear ha defendido que "es un esfuerzo y un sacrificio enorme el que hace la comunidad española en aras de la integración del mercado europeo, que creo que no tiene parangón en ningún otro mercado".

El sistema español, ha sostenido Benito, "ha sido bueno y eficiente pero hemos tenido un pecado original, no hemos sido capaces de reconocerlo" y de defenderlo como vía común frente a la presión de los modelos británicos o alemán.

Desde Cecabank explican que el nuevo modelo traerá varias novedades importantes tanto para los inversores en renta fija como para los intermediarios en el proceso de negociación. Así, pese a que hasta ahora la adquisición efectiva de los valores tras una orden de compra se consumaba en el mismo día en que se realizaba, el nuevo modelo ampliará este plazo a dos días.

El cambio trae dos grandes consecuencias. De un lado un inversor que compre la acción de una compañía un día antes del reparto de dividendos de la misma no podrá beneficiarse del reparto de dividendos, sino que tendrá que hacerlo ahora con varios días de antelación.

Concretamente, será necesario ser accionista de la entidad dos días antes del día de reparto de beneficios, lo que implicará su adquisición cuatro días hábiles antes de la fecha de pago, ha advertido la CNMV.

De otra parte, el sistema amplía el margen de error de las operaciones, pudiendo darse el caso de que una orden de compra no se llegue a ejecutar en realidad, lo que no se conocerá además hasta pasados los dos días en que la operación sea efectiva.

Javier Planelles, director de la división de operaciones de Cecabank expone que si los procesos fallidos del mercado español apenas son ahora del 0,02%, el nuevo modelo se considerará eficiente si los fallidos son menos del 5% del total de operaciones diarias.

Los fallidos supondrán una penalización para el intermediario y el inversor podría recibir una compensación económica, pero la tributación fiscal por esta es diferente a la de la compra de acciones en sí y la diferencia va más allá si la operación implicará el cobro de dividendos.

La CNMV se encuentra ahora mismo testando el funcionamiento del nuevo modelo mediante un periodo de pruebas para tratar de anticipar posibles problemas en su aplicación desde finales de mes. En concreto, se han llevado a cabo ya ocho pruebas específicas para conocer el impacto de una reforma que implicará la consagración de una entidad de contrapartida central.

"Iniciamos este proceso hace más de seis años, me salen 55 reuniones, como una al mes", ha recordado Ángel Benito, director general de mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre la dimensión del trabajo realizado.

"Queda muy poco, solo dos semanas para la puesta en funcionamiento y la reforma no es sencilla, me gustaría apelar a las entidades, no podemos tener ningún fallo en ningún momento", ha reclamado Benito.

Los cambios, ha recordado el representante de la CNMV, solo afectan de momento a la renta variable, y "queda mucho por hacer" para la migración de la renta fija al nuevo modelo, prevista para septiembre de 2017.

"Hay tanta regulación en marcha que hay una sensación de acoso a la entidad, incluso a los inversores, pero es importante", ha asumido Rodrigo Buenaventura, jefe de la división de mercados de ESMA.

"Oportunidades para una mayor intermediación para las empresas españolas, no las veo", ha advertido Ana Álvarez, directora financiera del grupo Cimid, que sí ve posibilidades para que servicios de inversión foráneos puedan desembarcar en el mercado español con menor complejidad.

"Diré que e s fenomenal porque la competencia siempre aporta, pero para las empresas españolas no veo motivo para que el mercado les vaya a crecer por motivo de la reforma", ha concluido Álvarez.

"Si hay oportunidad de negocio, por el contacto con las entidades, diré que es algo que habrá que ver con el tiempo. Es un negocio nuevo, con una estructura de costes nuevos, y todo esto ha sido visto por las entidades pero hay un recorrido que realizar" para mediar el impacto, ha apuntado Ignacio Santillán, director general del Fogain.

"Será en el medio plazo cuando se pueda identificar", ha dicho, admitiendo que hay "una cierta incertidumbre" a la espera de ver cómo se materializa.

El director general de la gestora de CaixaBank, Juan Pedro Bernal, y el de la de Ibercaja, Valero Penon, han subrayado por su parte la enorme importancia que han cobrado las gestoras de fondos en el entorno de tipos cero.

El ahorro se ha trasladado a los fondos de inversión y "no existe rentabilidad sin riesgo", ha dicho el responsable de la firma de Ibercaja, reclamando un comportamiento ético por parte del un sector en auge.

El director general de la gestora de CaixaBank, por su parte, ha manifestado que "ese éxito se convierte en un reto" ya que aumenta la responsabilidad del ramo a la hora de dar un buen servicio y transparencia del servicio a la clientela, en un momento de cambios. 

"La pregunta del millón es cómo afectará la nueva reforma a las gestoras españolas", ha sostenido el director de la gestora de CaixaBank. "Indudablemente nos van a cambiar las normas del juego", ha avanzado.

"Actualmente el modelo nuestro se centra mucho en el asesoramiento y nos vamos a encontrar que nuestro mercado va a cambiar", ha asumido exponiendo que mercados más avanzados en la reforma, como el británico, se han polarizado entre la mera ejecución y la gestión delegada.

Más información

Archivado En

_
_