Los datos macro en EE UU mantienen la senda alcista del Ibex
La resaca del festival alcista que se desató ayer en los mercados europeos ha traído consigo una jornada sin apenas rumbo debido a la recogida de beneficios por parte de los inversores. Las dudas en el precio del crudo, que se encuentra a la espera de la reunión que los miembros de la OPEP mantendrán en Doha el próximo domingo, unido a los miedos a la avalancha de resultados empresariales en EE UU, han hecho que los mercados divagaran entre las ganancias y las pérdidas durante gran parte de la sesión. Sin embargo, la incertidumbre ha acabado resolviéndose desde el otro lado del Atlántico tras la publicación de los datos el IPC y las peticiones semanales de desempleo
El aumento del 0,1% en la inflación, menor al esperado por los analistas, y unos datos de paro inferiores a lo previsto (253.000 peticiones semanales frente a las 270.000 esperadas) han servido para frenar las presiones que podrían llevar a la Fed a subir los tipos de interés en su próxima reunión, por lo que la mayor parte de los principales parqués europeos han logrado mantener la buena racha que llevan encadenando toda la semana. A ello también han contribuido las declaraciones del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, que, después de ver los datos macroeconómicos en el país, ha señalado que no apoyará la subida de tipos en abril, lo que ha servido para calmar el nerviosismo de los inversores, que esperan impacientes la próxima reunión de la institución estadounidense el próximo 27 de abril.
Ante este escenario, el selectivo español ha conseguido anotarse una subida del 0,46%, hasta los 8.861,5 puntos, lo que le ha permitido mantener los 8.800 que recuperó ayer en su mejor sesión en el último mes. Y es que, después de haber estado sumergido en las pérdidas durante gran parte de la jornada, el Ibex ha logrado escalar gracias a valores como Ferrovial (+3,84%) o Gamesa (+1,36%), que estuvieron apoyados, además, por el impulso de la banca. En el lado opuesto, los protagonistas han sido las compañías ligadas al sector de las materias primas, uno de los que más se ha revalorizado en las últimas semanas gracias al ascenso del crudo. Así, Técnicas Reunidas (-1,11%) o Acerinox (-1,2%) han acabado siendo los farolillos rojos del índice español, junto con Abertis (-1,78%) debido a una rebaja en su recomendación.
En el resto de parqués del Viejo Continente, la sesión ha transcurrido por los mismos derroteros. Pese a que durante la primera parte de la jornada el color rojo ha teñido a todos los índices, finalmente estos han logrado remontar pese a la recogida de beneficios. Así, el Dax alemán se ha anotado un 0,5%, el Cac francés ha avanzado un 0,3% y el Mib italiano ha sumado un 0,5%. El Footsie británico ha sido el parqué que ha acabado más regazado, tras acabar prácticamente plano. Y es que la Bolsa londinense se ha visto frenada por la caída del 1% que han registrado las ventas de la firma de moda Burberry en los últimos seis meses, que se ha convertido en uno de los valores con peor desempeño en Europa.
Al otro lado del Atlántico, los índices en Wall Street han acusado los malos resultados de Bank of America y Wells Fargo, que rebajaron su beneficio un 18% y un 7%, respectivamente. Pese a que los datos macro del país han servido para catapultar a los índices europeos, los estadounidenses han acabado resintiéndose. Pese a ello, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones se anotaba un 0,17%, el S&P avanzaba un 0,11% y el Nasdaq, un 0,07%.
No obstante, en esta ocasión, los inversores parecieron pasar por alto las oscilaciones en el precio del crudo, que se ha mantenido durante toda la sesión inmerso en la volatilidad para acabar finalmente con una subida del 0,36%. Y es que, a medida que se acerca la reunión de los productores de la OPEP en Doha, la cotización del oro negro parece no encontrar el camino.
En el mercado de deuda, la sesión no ha sido tan favorable como para la renta variable. El interés del bono español a 10 años ha escalado desde el 1,46% hasta el 1,50% de ayer. No obstante, la prima de riesgo se mantuvo prácticamente en el mismo nivel, con un leve ascenso hasta los 134 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro encadena su tercera jornada de caídas, lo que lo lleva a cotizar actualmente en los 1,12 dólares.