Soria y los papeles de Panamá, al detalle

  • 1

    Este lunes día 11, el Confidencial y La Sexta, revelaron que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, estaba involucrado en el escándalo de los papeles de Panamá como administrador de una sociedad, UK Lines Limited, en el país centroamericano. El ministro habría ejercido dicho cargo durante un periodo de tres meses (entre septiembre y noviembre de 1992), antes de entrar en política, en esta empresa offshore. El 23 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca incorporaba a la empresa en el registro de Bahamas e inscribía como sus administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, unas semanas antes de que comenzara la campaña electoral para las elecciones regiones en las que Soria se convirtió en el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que no desaparece hasta ese año, el nombre del ministro lo hizo en noviembre de 1992. En una carta dirigida al despacho de abogados, se solicitaba cambiar los administradores de la compañía, pues uno de ellos “había sido nombrado de forma errónea”. De estar forma, se pedía quitar al ministro Soria y que su hermano, Luis Alberto Soria apareciera como administrador.

  • 2

    El pasado lunes día 11, el Confidencial y La Sexta revelaron que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, estaba involucrado en el escándalo de los papeles de Panamá como administrador de una sociedad, UK Lines Limited. El ministro habría ejercido dicho cargo durante un periodo de tres meses (entre septiembre y noviembre de 1992), antes de entrar en política, en esta empresa offshore. El 23 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca incorporaba a la empresa en el registro de Bahamas e inscribía como sus administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. La sociedad se disolvió en marzo de 1995. Pero el nombre del ministro no se borró hasta noviembre de 1992.

  • 3

    La respuesta de los partidos de la oposición no se hizo esperar. Podemos, PSOE y el Grupo Mixto registraron una solicitud para que compareciera ante el pleno del Congreso y diera explicaciones sobre la sociedad. También solicitaron la comparecencia de Mariano Rajoy para que aclarara si validaba las explicaciones del ministro. Por último, PSOE, Podemos e IU solicitaron la dimisión de Soria. El Gobierno no se mostró partidario a esta comparecencia, pues considera que un Ejecutivo en funciones con carácter general no está sometido a control del nuevo Congreso.

  • 4

    "Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá”, afirmó rotundamente Soria el lunes a los medios de comunicación en Lanzarote. Según el ministro en funciones, UK Lines Limites "es una empresa que la empresa de mi familia tenía como proveedora de servicios. Se encargaba del despacho de los barcos de Reino Unido cuando iban desde Canarias". La única relación que mantenía con ella era "comercial", pero nunca tuvo "acciones, ni participación, ni ningún cargo de dirección". En relación a la aparición de su nombre, declaró que se trataba de un error. Según el político, el dato se había corregido para que figurase su hermano.

  • 5

    Horas después de que el nombre del ministro apareciera vinculado a una sociedad offshore, se descubrió también su relación con otra firma del mismo nombre, UK Lines Limited, pero registrada en Reino Unido. A pesar de que Soria negó una relación más allá de meramente comercial con la empresa, se supo que su padre había sido el fundador de la firma. Sin embargo, entre 1991 y 1997, dos años después de su entrada en política, Soria figura como secretario de la sociedad. De hecho, en un documento de mayo de 1990 (un mes después del fallecimiento del padre), Soria firma como secretario de la compañía. En 1997 esta empresa fue sustituida por Oceanic Lines, una sociedad que el ministro reconoce haber presidido.

  • 6

    Tras la noticia de la empresa registrada en Reino Unido, Soria aseguró a los periodistas que dicha compañía "es 100% británica" y nunca estuvo radicada en un paraíso fiscal. Además, afirmó que ni él ni nadie de su familia "tuvo relación de accionista, de socio ni de dirección", solo comercial. Cuando los medios le preguntaron el motivo por el que su padre figura en dicho registro mercantil como propietario del 50% de las acciones de la firma, el ministro explicó que la compañía era “100% de un accionista que nada tiene que ver con su familia”.

    El martes Soria aceptó comparecer la próxima semana ante la Comisión de Industria, "sin perjuicio" de que no se refiera a su condición "de ministro ni de político a lo largo de los últimos 21 años".

  • 7

    El miércoles, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunió con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, para conocer de primera mano las razones por las que su nombre aparecía en los papeles de Panamá. Las explicaciones de Soria convencieron a Rajoy y le ofreció su respaldo personal.

  • 8

    En los pasillos del Congreso, en referencia a la compañía presuntamente fundada por su padre, Soria aseguró haber tributado por todo lo heredado. El ministro fue preguntado si sabía por qué aparecía su nombre como secretario de UK Lines Limited entre 1991 y 1997 y respondió que no lo sabía. Pero un documento público del registro mercantil británico obtenido por El Confidencial y La Sexta muestra la firma del político canario bajo el formulario donde se le nombra como secretario de la compañía. Dicho documento tiene fecha 6 de mayo de 1990, un mes después del fallecimiento del padre del ministro y, en él, bajo el epígrafe "notificación de los cambios", se dice: "Manuel Soria Segovia falleció el 8 de abril de 1990 y Jose M. Soria Lopez [sic] ha sido elegido como secretario de la compañía en su lugar".

  • 9

    Aunque Rajoy haya mostrado su apoyo a Soria, en privado, miembros del PP admiten que las explicaciones del ministro son "confusas". A pesar de estas dudas, el partido no se planteaba una posible dimisión del titular de Industria. La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, pidió este jueves a Soria explicaciones "con mayor profundidad" por su relación con los papeles de Panamá. Por otra parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se mostró convencido de que el lunes el titular de Industria lo “aclarará todo”.

  • 10

    Este jueves, el nombre de Soria apareció en una nueva sociedad offshore registrada en la isla de Jersey (paraíso fiscal en el Canal). El ministro fue administrador de la Mechanical Trading Limited, según un documento al que ha tenido acceso El País. Dicha empresa era accionista mayoritaria, con un 80%, de Oceanic Lines, con la que Soria sí había reconocido haber tenido el cargo de presidente. La sociedad fue disuelta en 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto. Por esas fechas, Soria ya era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2003.

  • Soria
    11

    El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha decidido hoy presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como renunciar a su acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular tras su vinculación con los Papeles de Panamá.

    Toda la información sobre los Papeles de Panamá y Soria aquí

     

     

  • soria
    12

    El ya exministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, no comparecerá el lunes en el Congreso después de la renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los llamados papeles de Panamá. Al abandonar Soria sus responsabilidades en el Ejecutivo, la comparecencia prevista para el lunes por la tarde ante la Comisión de Industria del Congreso decaerá, según fuentes del Gobierno. Lo más probable es que el Ejecutivo rechace también la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunciada hoy por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por este mismo asunto.