_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El color de moda de Burberry

Burberry está desaliñado, pero no debería. Las ventas comparables interanuales de la firma de lujo británica cayeron un 2% en el último medio año. La buena noticia es que hay tres grandes debilidades que Burberry podría solucionar con mayor o menor facilidad. Es una empresa de una sola marca. Su jefe Christopher Bailey es también su principal diseñador. Y, aunque el 35% de los clientes son chinos, su consejo de administración es totalmente occidental.

Es difícil ver cómo Bailey puede con todo. El jefe de Burberry ha impulsado él mismo gran parte de la innovación digital y comercial de la compañía. Su plan para vender los productos directamente de la pasarela es un giro importante para la industria de la moda. Pero, igual que diseña artículos que hombres y mujeres quieren comprar, Bailey tiene que hacer frente a otros problemas –como una caída del 30% en el precio de la acción de Burberry en un año–.

Otros creativos del lujo como Miuccia Prada y Alessandro Michele de Gucci tienen un Bertelli Patrizio o un Marco Bizzarri para compartir la carga de trabajo. En el propietario de Gucci, Kering, o en LVMH, los ejecutivos de la marca también reciben el apoyo de los jefes del grupo. Burberry lo estaría pasando mejor dentro de un mega grupo del lujo.

Además, aunque cuenta con modelos de Asia en su pasarela, su consejo de administración es principalmente blanco. No es algo raro en las compañías europeas de lujo pero, ¿por qué no romper el molde? Dado que el acceso a los consumidores chinos se complica, el conocimiento interno de la dirección podría resultar de ayuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_