_
_
_
_
_
En Mas34 hablan 8 idiomas

Consejos para internacionalizar una marca

Cómo emprender tu propio negocio. Técnicas para comenzar a vender en los mercados extranjeros.

La internacionalización de una empresa o marca requiere planificación previa y conocimiento de los mercados y clientes extranjeros. Una de las vías para llegar a un público más amplio es a través de bloggers o youtubers. Así es como consiguió Adriana Balcells, directora de “Más 34”, expandir su marca a países internacionales. Repasamos con ella su experiencia y evolución con su proyecto emprendedor.

- ¿Qué pasos has dado para conseguir internacionalizar tu marca?

En primer lugar decidí centrarme en el mercado que más conocía, el español. Para hacerlo, mi única inversión en comunicación se basaba en la cesión de producto a bloggers españolas (pese a que ahora esté mucho más masificado, antes su influencia era mayor y más cualitativa).

Durante los primeros meses, empecé a ver que tenía tráfico de países latinoamericanos y de Estados Unidos que provenían de seguidores de dichas bloggers. Intenté mejorar mi sistema logístico, mis condiciones de envío, analizar cuáles eran los países que ponían menos problemas en las aduanas y empezar a captar mayor tráfico a través de "influencers " locales y lograr "convertirlos".

- Tenías una estrecha relación con Italia antes de vender allí. Conocías bien el mercado. ¿Qué importancia tiene el conocimiento del mercado al que quieres expandir?

Italia me enseñó la importancia de la calidad del producto y lo exigentes que son los clientes. Es uno de los países de Europa con menores ventas de calzado online y mayor defensor del producto nacional. Al no tener muchos recursos financieros para destinar a la promoción de mi marca, decidí no priorizar mi entrada en su mercado y centrarme en países que valorasen más el "made in spain " y estuviesen más acostumbrados a comprar online como Francia o Reino Unido.

El conocimiento del mercado es muy importante pero no fundamental. Por ejemplo, los alemanes tienen un porcentaje de cambios y devoluciones mucho mayor que los franceses (y el idioma de la web, el inglés les limita mucho a su vez) por ello es clave establecer una política de cambios y devoluciones muy fácil para que se atrevan a hacer su primer pedido. En Reino Unido valoran muchísimo la entrega en 24h, y en Francia que se les conteste en su idioma. En el equipo de mas34 hablamos 8 idiomas y siempre contesta la misma al cliente intentando que sea en su idioma materno para lograr tener un trato más próximo, cercano y establecer un vínculo de confianza.

- ¿Limita lo anterior la llegada de tu marca a otros países? ¿Cómo suplirías el conocimiento de un mercado para poder tener éxito en él?

Si, lo limita en parte pero las costumbres de compra online son mucho más globales que las offline. Es decir, creo que la gente empezó a comprar por internet no sólo por precio o por comodidad, sino también porque le permitía tener una gama de productos muchísimo más amplia de lo que encontraba en su ciudad o pueblo. Ello hace que el consumidor online sea mucho más flexible y si lo quieres, o lo compras online o te quedas sin ello. Una web seria ,en tu idioma , con un servicio de atención al cliente que contesta en menos de 1h, da seguridad y confianza y reduce mucho el miedo al realizar la compra en "tiendas extranjeras "

- ¿Cuántas personas jóvenes conoces que apuesten por emprender en situación similar a la tuya? ¿Echas en falta más emprendimiento joven?

Conozco muchas, pero más de la mitad han abandonado su proyecto. El problema es que la gente cree que ser tu propio jefe, gestionar tu tiempo, trabajar para ti son solo ventajas y no es así. Sobre todo, en el momento en el que tienes una tienda abierta 24 horas al día, que nunca cierra y de la que todo el mundo puede opinar a través de la redes. No ha habido un solo momento desde que creé más34 en el que me haya arrepentido de hacerlo, pero la presión a la que uno se somete al no poder desconectar nunca, no es fácil de gestionar.

-¿Por qué crees que los jóvenes no se animan a emprender?

Me gusta siempre ver el lado bueno de las cosas y creo que si algo se quiere, si tienes fuerzas para caer y levantarte infinidad de veces lo conseguirás. Es cierto que ningún momento me han puesto facilidades, ni las administraciones públicas (donde suelen ponerte trabas a todo), ni los bancos a la hora de obtener financiación. Supongo que dichos dos factores afectan muchísimo a la hora de decidir si lanzar tu propio proyecto o no.

- Próximos objetivos de la marca

Crecer, crecer y crecer. Consolidarnos en Europa y seguir expandiendo la marca en Estados Unidos integrando nuestra logística a una empresa en Dallas para abastecer al continente americano dando un mejor servicio pre y post venta

Más información

Archivado En

_
_