_
_
_
_
_
Papeles de Panamá

Soria cede a la presión y opta por no acudir al Consejo de Ministros de este viernes

El ministro de Industria fue administrador también de una sociedad en la isla de Jersey

Rajoy evita responder cuando es preguntado por SoriaFoto: atlas

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey -paraíso fiscal en el Canal-, según figura en un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta información ha provocado que Soria haya disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, según ha informado el Gobierno. 

Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80%, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente.

Mechanical Trading Limited fue disuelta en el año 2002 y en la decisión consta la firma de los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados: el ministro en funciones y su hermano Luis Alberto.

Explicaciones en el Congreso

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, comparecerá finalmente ante la comisión parlamentaria del ramo para explicar su vinculación con los papeles de Panamá el próximo lunes por la tarde, un día antes de lo que él había solicitado inicialmente.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la sesión, solicitada por el propio ministro, se celebrará a partir de las 16.30 horas del lunes 18 de abril, con un único punto del orden del día: dar cuenta sobre por qué el nombre de Soria aparece vinculado a una empresa 'offshore' radicada en Bahamas.

Esta sociedad offshore estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los 'Papeles de Panamá'.

Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 -fue sustituido por su hermano alegando un error-, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales.

Después se supo que Soria fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50 por ciento por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, y un acta anual, en diciembre del mismo año.

UK Lines fue sustiuida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, que estaba participada en un 80 por ciento por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Tanto el Gobierno como el Partido Popular han eludido dar explicaciones sobre el asunto y han remitido a la comparecencia de Soria el próximo lunes en el Congreso de los Diputados. Así, el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no ha querido hacer declaraciones al respecto durante la jornada de hoy jueves. 

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado por su parte que “yo confío en él, evidentemente, y además no sólo porque constitucionalmente existe la presunción de inocencia sino porque además yo le creo. Salvo que se demuestre lo contrario le creo y confío en él y estoy seguro de que el próximo lunes en el Congreso lo aclarará todo

Más información

Archivado En

_
_