_
_
_
_
_

Esta tecnología revisa el smartphone tras un accidente de tráfico para saber si fue la causa

Se puede conocer, actualmente, si las drogas o el alcohol han tenido algo que ver en un accidente de tráfico. Para ello, la tecnología ofrece determinados dispositivos capaces de medir las sustancias en sangre. Pero, ¿qué pasa con los teléfonos inteligentes? Actualmente son uno de los mayores motivos de distracción al volante y, sin embargo, no hay herramientas que puedan determinar con precisión si el uso del teléfono inteligente durante la conducción fue la causa de un accidente de tráfico. Sin embargo, la tecnología que lo hace posible ya existe, y Estados Unidos plantea ser el origen de su implementación.

Ante un accidente de tráfico, detecta si hubo actividad anterior en el teléfono inteligente

Más información
¿Merece la pena pagar más por la 'gasolina premium'?
Por qué no deberías comprar neumáticos chinos, aunque sean más baratos
Trucos para pasar la ITV a un coche sin tener problemas

El sistema cuida la privacidad del usuario y propietario del teléfono inteligente, pero es capaz de conocer si el dispositivo móvil tuvo actividad de algún tipo en los momentos previos al accidente de tráfico. Es decir, sin ver el contenido, sí es capaz de detectar que hubo intercambio de mensajes SMS, mensajes de WhatsApp, o movimiento en las diferentes redes sociales entre otras actividades que permite reconocer a posterior. Lo que se hizo no se puede ver, pero sí se puede comprobar si 'se hizo algo' con el teléfono inteligente justo antes del accidente de tráfico.

Por el momento la tecnología está preparada, y El Confidencial explica que ha sido desarrollado por la empresa israelí Cellebrite, pero por el momento no se está haciendo uso del sistema. Sin embargo, en los Estados Unidos una nueva propuesta de ley contempla su utilización. No obstante, entre los detalles de esta propuesta de ley en los Estados Unidos se incluye que, como requisito para su utilización, sería necesaria una orden judicial.

Mientras tanto, en España ya existen radares que detectan si usas el smartphone como sistema de prevención. Lo que no tenemos en España, y en Estados Unidos no está disponible aún tampoco, es ninguna herramienta capaz de detectar, a posteriori, si el smartphone ha sido una causa -quizá entre otras- de un accidente de tráfico. Y con esta propuesta de ley, la tecnología israelí sí lo permitiría, por el momento en los Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_