_
_
_
_
_
Aeropuertos

Aena gana con el petróleo en precios bajos

Alcanza 42,7 millones de pasajeros hasta marzo con el tirón de Barajas y El Prat

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.Reuters
Javier Fernández Magariño

Las tensiones en distintos destinos turísticos del Mediterráneo, así como el precio del crudo en niveles bajos, sigue alimentando el negocio de Aena. Tras cerrar el ejercicio 2015 con el segundo mayor registro de pasajeros obtenido a lo largo de su historia, con 207 millones de personas, los aeropuertos españoles han atraído durante el primer trimestre un número notablemente creciente de clientes.

El incremento registrado entre enero y finales de marzo ha sido del 14,4%, hasta alcanzarse los 42,7 millones de viajeros. Las 406.855 operaciones en pista suponen un 9% más que los registrados en el primer trimestre de 2015.  En este avance, según ha explicado el gestor aeroportuario, también han influido las tempranas fechas de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo. Respecto a la carga, los tres primeros meses del año se han zanjado con 183.853 toneladas, dato que supera en un 10,6% al del mismo periodo de 2015.

Subidas generalizadas

A los crecimientos de Barajas y El Prat en el mes de marzo, se suman importantes avances en los aeropuertos más turísticos de la red: Palma de Mallorca (un 26,1% más), Gran Canaria (13,3% de incremento) y Málaga-Costa del Sol (21,8% de incremento).

La cifra de viajeros de marzo ha sido de 16,4 millones, con un alza del 14,6% por el citado efecto de la Semana Santa. Aena ha atendido en sus aeropuertos un 10,4% más de aterrizajes y despegues (151.745), al tiempo que el tráfico de mercancías ha obtenido un alza del 7,2%, hasta las 66.345 toneladas de carga (38.840 toneladas en Madrid-Barajas).

Las dos grandes infraestructuras de la compañía, Madrid-Barajas y El Prat, ganaron el mes pasado un 9% y un 14,1% en pasajeros, respectivamente, respecto al mes de marzo de 2015. El aeropuerto madrileño ha cerrado con 3,9 millones de pasajeros, mientras el barcelonés declara 3,3 millones.

Aena ha explicado a través de un comunicado que mejoran las cuotas tanto de pasajeros internacionales como de nacionales. Los que vienen o van fuera de España alcanzaron en marzo los 10,92 millones de pasajeros, un 14,9% más que hace un año. Y los viajeros de vuelos domésticos suman 5,46 millones, con una subida del 14,1%.

El auge de Barajas responde a una tendencia más que consolidada, con más de dos años de crecimiento ininterrumpido. El aeropuerto madrileño se resintió durante la crisis de la caída de producción de Iberia, así como de la pérdida de atractivo de la ciudad como destino turístico y centro europeo de negocios. En su remontada influyen tanto la recuperación de Iberia, como la mejoría económica y los esfuerzos para resituar a la capital como referente turístico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_