_
_
_
_
_
Agenda del inversor

FMI, petróleo y resultados: las seis claves de la semana bursátil

Construcción de una plataforma petrolífera en Singapur.
Construcción de una plataforma petrolífera en Singapur. REUTERS FILE PHOTO (REUTERS)
Nuño Rodrigo Palacios

La debilidad de la economía mundial ha acercado al Ibex a los mínimos del año, y esta semana los inversores tendrán, seguramente, más argumentos para comprar o vender. El FMI publica sus nuevas previsiones y los países petroleros ultiman la que puede ser una reunión clave para el futuro del mercado energéntico. En EE UU arranca la temporada de resultados.

1.- FMI. La reunión de primavera del FMI, en la que el organismo que dirige Christine Lagarde probablemente rebaje las previsiones de crecimiento mundial, es otra de las principales citas de la semana financiera. El fondo presenta el martes sus nuevas cifras y, al día siguiente su informe de estabilidad financiera global, así como su informe sobre la posición fiscal de los estados soberanos. Lagarde ya apeló la semana pasada a la acción decisiva de los Gobiernos para estimular el crecimiento económico.

2.- Petróleo. La reunión del domingo entre países de la OPEP y de fuera del cártel (incluidas Rusia y China) es la referencia para el mercado desde hace días: algunos países han propuesto una congelación de la producción, y el precio del barril subió con fuerza el viernes. No obstante, Irán se niega a recortar suministro, y Arabia Saudí tampoco lo hará si no lo hace el régimen persa. Además, la Agencia Internacional de la Energía publica el miércoles sus estadísticas del mercado petrolero, en las que dará cuenta de la magnitud del exceso de oferta que, según los expertos, es la principal causa de la caída de los precios.

3.- Resultados. En Estados Unidos, arranca la temporada de resultados con la publicación de las cifras de Alcoa, el gigante del aluminio. La primera ronda de este 2016 se presenta como especialmente exigente dadas las frías perspectivas económicas: se espera que las empresas del S&P 500 rebajen sus beneficios.

4.- Datos macro. El lunes se publica el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y el viernes índices PMI de la zona euro. En Estados Unidos se publica el IPC el jueves, producción industrial el viernes y las ventas minoristas el miércoles. En España, el INE publica el miércoles el IPC.

5.- BCE. La reunión del BCE el jueves 21 será la primera desde que lanzó la batería de medidas (compras de deuda, tipos negativos y más liquidez para la banca) con la que combatir la deflación, es la referencia de la semana. Dada la ofensiva de marzo, el mercado no prevé grandes novedades, pero esta semana estará especialmente sensible ante las palabras de Draghi u otros miembros del consejo.

6.- Dividendos y juntas. En el plano doméstico, hoy se celebra la junta de accionistas de Banco Popular y, mañana, la de Abertis. En cuanto a dividendos, siguen cotizando los derechos del scrip dividend de BBVA (lo harán hasta el próximo día 21) y pagan también dos valores de fuera del Ibex, Zardoya y Miquel y Costas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_