_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Confianza, nuevas tendencias

La PwC Global 2016 concluye que los CEO tienen una valoración creciente de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la confianza. Resalta que “hay un amplio cuerpo de investigación demostrando que cuando hay un alto nivel de confianza en la empresa ello empuja el desempeño organizacional”.

El Barómetro Edelman 2016 encontró nuevas tendencias. Ha subido la confianza en las empresas, pero hay una fuerte brecha entre lo que opinan estratos altos y la población masiva. Los indicadores de confianza son en promedio 12 puntos más bajos en ella. El estudio considera que la tendencia está “directamente ligada a las desigualdades en la distribución de los ingresos”. Davos advirtió de que la desigualdad actual es uno de los mayores riesgos para el futuro. Es la más elevada en el último siglo. Gana la confianza.

La encuesta muestra también que en la población masiva, las expectativas de mejoras son limitadas. En más de dos tercios de los países, menos de la mitad de los encuestados cree que estará mejor en cinco años.

Edelman resalta ante estos datos que “hay que ir más allá de la gran ilusión de que la masa continuará siguiendo a las élites”. Factores como “la democratización de la información, los episodios de alto perfil de codicia y malas practicas, conjuntamente con la desigualdad creciente en los ingresos, hacen que no se pueda tomar por segura la confianza de la población masiva”.

En este entorno surge una nueva expectativa respecto al perfil del CEO. Que no esté enfocado solo en los resultados de corto plazo, “sino haciendo lobby para la creación de trabajo, e impactos positivos de largo plazo”. El 80% de todos los encuestados lo quiere más visible en las discusiones sobre desigualdad del ingreso y políticas públicas. Debe asegurar los retornos financieros, pero también involucrarse en cuestiones como la educación, la salud y el medioambiente. Coincidiendo, una investigación de Chatterji muestra que un comportamiento “activista” de los CEO tomando posición frente a temas públicos es premiada por los consumidores con más interés en los productos de sus compañías.

La ampliación de la confianza parece estar cada vez más ligada a la renovación y profundización de la RSC, incluyendo esta nueva demanda por CEO “comprometidos” con la sociedad. La confianza es vital para las empresas, pero deben ganársela paso a paso.

 Asesor de diversos organismos internacionales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_