‘Podemos’ no quiere que las pymes paguen tasa judicial

Podemos se alinea además con la proposición no de ley aprobada el 5 de abril en la Comisión de Justicia

‘Podemos’ no quiere que las pymes paguen tasa judicial
EFE

La representación parlamentaria de Podemos, junto a Comú Podem-En Marea, ha registrado una proposición de ley para que se debata la Ley de Enjuiciamiento Civil. En concreto, se pretende que solo las grandes empresas sigan haciendo frente al copago de las tasas judiciales.

Podemos se alinea además con la proposición no de ley aprobada el 5 de abril en la Comisión de Justicia, donde se instaba al Gobierno a rebajar las tasas judiciales para ONGs y las pymes consideradas de reducida dimensión.

En concreto, Podemos cree que "debe evitarse a toda costa" que la tasa acabe siendo repercutida a la ciudadanía cuando exista un litigio contra una gran empresa que, además, puede desgravarse fiscalmente este pago al contabilizarse como gasto, recuperando el importe vía tasación de costas.

De ahí que insten a modificar la legislación para que el pago de las tasas deje de repercutir sobre la parte demandada a través de las costas procesales, una medida con la que pretenden que el ciudadano sin recursos suficientes no se vea "disuadido" de acudir a la Justicia, abandonando el ejercicio de sus derechos.

  • Modificaciones y derogaciones

"En ningún caso se incluirá en las costas del proceso la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional". Así versaría el tercer apartado de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 241, si se incluyese la modificación legislativa que pretende Podemos.

Asimismo, reclaman la derogación del apartado séptimo de dicho artículo, que recoge una modificación del Gobierno de 2013 para que quedaran exentas las tasas en caso de ejecuciones hipotecarias.

Normas
Entra en El País para participar