Madrid, líder en implantación de franquicias

Madrid, líder en implantación de franquicias

Es la que más centrales tiene implantadas en su territorio, la que más factura y la que más puestos de trabajo genera, en el ámbito de la franquicia

La Comunidad de Madrid lidera el sistema de franquicias en España. Entre otras cosas porque cuenta con un total de 304 centrales, de las 1.232 que hay en el país, aglutinando casi el 25% del total nacional.

Además, también encabeza la clasificación en cuanto a la facturación de las centrales franquiciadores, con 12.559,6 millones de euros, que implica un crecimiento de 506 millones respecto a 2014 y un 47,4% de la facturación global del sistema de franquicias. Todos estos datos aparecen en el informe ‘La Franquicia en España 2016’ que realiza la Asociación Española de Franquiciadores en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

En lo que se refiere al número de establecimientos operativos que las centrales madrileñas tienen repartidos por el país, la cifra alcanza los 21.995 locales, que son 1.637 más que el año anterior. Esto representa una tercera parte (33,4%) de los 65.810 negocios que existen bajo esta modalidad en el país.

Otro dato a tener en cuenta de este informe de la Asociación Española de Franquiciadores es que las centrales franquiciadores que tienen su base en la Comunidad de Madrid dan empleo a 105.185 personas, que representan 4.638 más que en 2014. El papel de estas franquicias resulta muy importante para la economía nacional, ya que si se suman los trabajadores empleados en las centrales más lo que se encuentran en las redes extendidas por España el resultado es que generan el 41,4% del empleo en franquicias, algo más de cuatro de cada diez puestos.

El presidente de esta organización, Xavier Vallhonrat, asegura que la “Comunidad de Madrid lidera desde hace años todas las variables del sistema de franquicias nacional”, tanto en lo que se refiere al número de centrales como de “establecimientos, empleos generado y facturación”. Es una muestra de lo importante que resulta para este modelo de negocio. Por su parte, el gerente de la AEF, Eduardo Abadía, explica que la franquicia está muy “arraigada en la Comunidad de Madrid”. Prueba de ello es que acoge una de las ferias más importantes del país, Expofranquicia, además de seminarios y jornadas que tienen como protagonista a este sistema de negocio.

Normas
Entra en EL PAÍS