_
_
_
_
_
José María Fernández Ulloa, presidente de Grant Thornton España

“Las empresas están remando a favor de la recuperación”

Este ejecutivo, con más de 30 años de experiencia profesional, cuenta con una profunda visión empresarial, así como un amplio conocimiento de diversos sectores económicos

José María Fernández Ulloa, presidente de Grant Thornton España.
José María Fernández Ulloa, presidente de Grant Thornton España.Pablo Monge

Grant Thornton, la firma internacional de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero, patrocina un año más el Spain Investors Day (SID), el evento que reunirá esta semana en Madrid a grandes cotizadas españolas, representantes de las instituciones e inversores internacionales. Para José María_Fernández Ulloa, presidente de la firma en España, estas jornadas llegan en un momento más que oportuno para la economía y las compañías españolas.

Pregunta. ¿Qué esperan desde Grant Thornton del SID de este año?

Respuesta. A pesar de la situación de interinidad del Gobierno, viene en buen momento. En primer lugar, nuestra imagen con respecto al inversor internacional ha mejorado mucho en comparación con los peores momentos de la crisis gracias a los tremendos esfuerzos realizados en aspectos como competitividad y precio. El evento viene muy bien para seguir mostrando el compromiso de continuar en la senda de la recuperación y también como foro para hablar de políticas económicas.

P. ¿Qué mensaje debe transmitir la jornada?

R. Que las empresas están trabajando y remando a favor de la recuperación y que las instituciones van a respetar la seguridad jurídica, que es fundamental para la inversión.

P. ¿En qué momento considera que está la economía española?

R. Somos un país que está gestionando muy bien sus asuntos complejos, hemos pasado una crisis tremenda sin ruptura social. Al hablar de la economía creo que hay aspectos positivos, alguno negativo y algunos riesgos. Yo diría que estamos en un momento de vientos de cola macroeconómicos con un petróleo bajo, tipos bajos, políticas fiscales expansivas y una mayor fluidez del crédito. En lo que se refiere a aspectos que están generando cierta incertidumbre está la interinidad del Ejecutivo y el hecho de que el cumplimiento de las reglas fiscales comunitarias tarde o temprano nos va a llevar a recortes presupuestarios que tendrán algún efecto en el crecimiento futuro. Otro riesgo es que no abordemos algunos aspectos pendientes que son claves en la recuperación como puede ser completar las reformas estructurales pendientes, la elevada deuda externa o estimular más el crecimiento para que el paro disminuya.

P. ¿Cómo cree que está afectando la incertidumbre política?

R. Llevamos demasiado tiempo con un Gobierno en funciones que yo creo que es lo que está generando esa incertidumbre. Pero también considero que hay que relativizar y poner todo en su punto adecuado y me parece que a veces se habla de alcanzar la normalidad, y yo creo que estamos en ella ahora. Si se analizan los indicadores económicos y la confianza de los empresarios hay poca evidencia de que se estén produciendo efectos adversos reales para la economía en estos momentos. Pero sí es cierto es que sería bueno y saludable que esta situación de transitoriedad se solucione cuanto antes.

P. ¿Qué se piensa en el exterior de las empresas españolas?

R. Los inversores extranjeros ven con buenos ojos tomar posiciones en España. Por tipos de empresa, hay una apuesta por las de innovación puntera, las que han sido excesivamente castigadas por la crisis y tienen activos probablemente infravalorados y, como siempre, por los buques insignia del Ibex. Por sectores, el turístico yo creo que es interesante por sus ventajas comparativas y geopolíticas y también el inmobiliario, al cual ayuda el entorno de bajos tipos de interés.

P. El sector de la auditoría, ¿en qué momento está y cómo puede ayudar a generar confianza a los inversores?

R. La auditoría es muy importante en el proceso de inversión, yo diría que es el punto de partida. Es fundamental para aportar dentro de este proceso la confianza, la transparencia y la calidad e independencia de la información financiera y tiene una labor fundamental para transmitir confianza en los mercados de capitales. El sector está en un momento vibrante con una apuesta clara por la innovación. Siempre está presente la especialización, la transversalidad, el enfoque multidisciplinar de los servicios y también estamos viviendo, como otros muchos sectores de empresas, un reto que es un aspecto muy interesante que es la integración de los millennials en proyectos a medio y largo plazo.

P. ¿Contratarán las empresas españolas en 2016?

R. Según el estudio que elabora Grant Thornton sobre las perspectivas de las compañías para el año siguiente, los últimos datos del primer trimestre muestran que aproximadamente el 40% de los empresarios manifiestan que van a crear empleo y solo el 5% aseguran que lo destruirán. Son cifras positivas, aunque es cierto que en el último trimestre las empresas que iban a crear empleo superaban el 50%. Hay una ligera disminución en ese sentido. Por tanto, opino que la tendencia del empleo es que mejorará más de lo que se preveía en los valles de la crisis, es decir, en los peores momentos, pero probablemente de forma un poco más moderada de lo que pensábamos hace pocos meses.

RSC y tecnología transforman las firmas

La generación de los millennials está transformando las empresas, tanto por que cada vez estas se dirigen más a este público, como por su incorporación a los equipos que las forman. Para el presidente ejecutivo de Grant Thorton en España, “todo pasa por ellos”. “Sabemos que no miran a largo plazo, sino más por proyectos, que quieren divertirse y están muy motivados por lo que hacen y que les preocupa el porqué de las cosas”, asevera José María Fernández Ulloa. Por ello, esta generación se ha convertido en uno de los principales motivos por los que las compañías se han decidido a incorporar la responsabilidad social corporativa en su ADN. “Están concienciados de verdad con estos temas y creo que ese es un reto importante para la profesión de la auditoría que estamos abordando”, afirma en referencia a la relevancia que cobra la RSC en el mundo corporativo.

El otro aspecto que se está colando en el día a día de las empresas a pasos agigantados para su adaptación a los nuevos tiempos es la tecnología. “No hay reunión en la que no hables de planes de negocio, de enfoques de futuro, de cómo aproximarse a los problemas sin hablar de la transformación digital”, considera Fernández Ulloa que dice que las empresas españolas están dando los pasos adecuados en este sentido.

Pero la incorporación de estas nuevas herramientas también supone un desafío añadido para las compañías en materia de seguridad, ya que se enfrentan a nuevos enemigos como los ataques cibernéticos. “Las empresas están preparadas pero sin duda hay camino por recorrer. Es un asunto en el que hay una demanda de servicios potente”, señala el ejecutivo. “Cuando enfocamos este tema internamente o cuando hablamos con compañías o instituciones que buscan asesoramiento yo diría que hay dos aspectos que tener en cuenta: por un lado tener las tecnologías adecuadas y por otro tener un personal altamente cualificado para minimizar las vulnerabilidades”, concluye Fernández Ulloa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_