_
_
_
_
_

El cara a cara entre autónomos y políticos

Las organizaciones de trabajadores por cuenta propia reclaman menos trabas administrativas y la modificación del RETA

Autonomo

Una modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y una disminución de las trabas administrativas. Fueron algunas de las propuestas que plantearon representantes de autónomos a las formaciones políticos con motivo de un ‘cara a cara’ que tuvo lugar entre las dos partes en una iniciativa de Sociedad Civil por el Debate.

En dicho debate participaron representantes de las asociaciones de autónomos y portavoces de los principales partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). Uno de las pocos compromisos que pudieron arrancar de este encuentro es que tanto PSOE como Ciudadanos plantean que los profesionales por cuenta propia que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional durante el primer año de actividad no abonen la cuota de la Seguridad Social y posteriormente las cotizaciones dependerían de los ingresos de cada uno.

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, aseguró que la clase política tenía un gran desconocimiento de la realidad que sufrían a diario los autónomos. “Cuando se legisla no se tiene en cuenta el día a día y las trabas, se piensa más en otro tipo de empresa”, aclaró. Considera necesario apostar por este colectivo que da empleo a 900.000 asalariados. Respecto a la reforma del RETA, cree que el régimen actual provoca bastante desigualdad.

Ferrero estima que con la medida planteada en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, un 80% de los autónomos tendría que soportar una subida de cotizaciones, mientras que 450.000 autónomos con rendimientos inferiores a los 8.000 euros estarían “sobrecotizando” a la Seguridad Social.

Paquete de medidas a revisar

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, piensa que hay unos cuantos aspectos por mejorar, entre los que están la “modificación del modelo de cotización en el régimen de autónomos, acabar con la brecha fiscal entre la persona física y jurídica, abordar la concesión de créditos y el ICO”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Congreso, José Ignacio Echániz, señaló que sería un objetivo de futuro implantar el sistema de cotizaciones en función de los ingresos. Entiende que resultaría complicado llevarlo a cabo porque la Seguridad Social desconoce los ingresos reales del trabajador.

Más información

Archivado En

_
_