Nulidad de las cláusulas suelo

Una factura de hasta 1.000 millones anuales para el sector

cláusulas suelo
Fachada de la sede del Banco de España. EFE/Archivo EFE

El golpe no podía llegar en peor momento. El euríbor ha cumplido dos meses consecutivos en negativo y desde algunas entidades asumen incluso que la banca podría terminar pagando por las hipotecas que dio.

Ahora, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado nulas "por falta de transparencia" las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas, y les obliga a devolver retroactivametne el dinero cobrado de más desde mayo de 2013.

Fue entonces cuando el Tribunal Supremo anuló estas condiciones hipotecarias de las carteras de BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca) loque les costó unos 380 millones anuales.

Los analistas vienen indicando que una retirdada global de estas condiciones de las cláusulas suelo arrojaría una factura anual de hasta 1.000 millones de euros anuales para el sector financiero español.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la estimación es muy parcial y que buena parte del sector ha ido retirando las cláusulas suelo de su cartera hipotecaria en los últimos años o provisionando el posible impacto de sentencias de este tipo.

Así, BBVA, Cajamar y Novagalicia las retiraron en 2013 tras el fallo del Supremo, Tribunal que también anuló las cláusulas de Banco Popular, obligando a la entidad a provisionar el coste de su anulación total. Por su parte, CaixaBank y Bankia terminaron retirándo el grueso de estas condiciones de sus hipotecas vivas el pasado otoño.

Recurrir el fallo

Banco Sabadell, una de las entidades que aún mantienen cláusulas suelo hipotecarias en su cartera asevera que el impacto en la cuenta de resultados será limitado por las provisiones realizadas, y limitan a 750 hipotecas su afectación.

La entidad catalana avanza que está estudiando recurrir el fallo, que ha sido dictado por un juzgado de primera instancia.

CaixaBank y Bankia, los más afectados

Desde la asociación de usuarios de banca Adicae, que ha promovido la macrocausa estiman que CaixaBank, por las cajas que absorbió, y Bankia, que es la suma de siete de estas entidades, serían las entidades más afectadas ya que las cláusula suelo eran especialmente numerosas en las cajas de ahorro.

En total, Adicae estima que hay aún 2.000.000 de hipotecas vivas con cláusulas suelo que podrián beneficiarse de la sentencia -que en principio afecta solo a 15.000 clientes directos que demandaron- de las que 300.000 corresponderían a CaixaBank.

El impacto total para las entidades podría alcanzar, según Adicae entre 3.500 y 7.000 millones de euros por el hecho de que las entidades se vean obligadas a pagar retroactivamente lo cobrado de más desde mayo de 2013.