Reunión de PSOE, Podemos y Ciudadanos

El PSOE ve “posible” un acuerdo y C’s no lo descarta

Tras dos horas y media de reunión, el vicesecretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha sido el primero en comparecer ante la prensa. Ha valorado "positivamente" la "claridad y la franqueza" con que los partidos han acudido a la reunión, pero se ha negado a aceptar la consideración de Podemos de que su acuerdo con el PSOE "está en vía muerta".

El vicesecretario general de Ciudadanos ha explicado a Podemos durante la reunión que lo que existe es un acuerdo "bueno para España" y les han pedido que lo "apoyen", a lo que Iglesias ha respondido con su documento de 20 propuestas. El partido de Rivera ha afirmado que "estudiará" estas medidas de Podemos y transmitirá su respuesta a la formación morada.

A pesar de esta situación, Ciudadanos no descarta que se pueda producir la investidura de Pedro Sánchez y se eviten así unas nuevas elecciones, aunque sería necesaria una "rectificación" por parte de Podemos. "Hay que intentar apurar las pocas opciones que quedan", ha declarado Villegas. "Las posiciones están suficientemente lejanas para permitir que haya un acuerdo", pero el partido se leerá "por respeto" el documento realizado por Podemos. Preguntado por si el acuerdo con el PSOE está en peligro, Villegas considera que no es así, pues el partido de Sánchez ha realizado una "defensa firme" del documento.

  • El PSOE todavía ve posible el acuerdo

"Hemos tenido una reunión que los socialistas valoramos muy positivamente", ha subrayado Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, al inicio de su comparecencia ante los medios. "Se ha hablado con sinceridad y con grandeza", ha explicado. En el encuentro, las fuerzas políticas han hablado de "lo que no puede ser", temas que ya se habían abordado públicamente, pero que en esta ocasión han dado lugar a una conversación.

"La única vía posible es la que seguimos defendiendo los sociales: un proyecto plural y de cambio", ha declarado Hernando, haciendo referencia a un acuerdo que incluya a las tres formaciones. El PSOE considera que aunque queda poco tiempo para formar Gobierno, aún es "posible" y su partido se compromete a trabajar para ello. "Es la única oportunidad que tiene este país", ha recalcado.

Con respecto al documento presentado por Podemos, que ven como un intento de la formación morada de "buscar intersecciones con el acuerdo del PSOE y Ciudadanos", el partido de Pedro Sánchez lo estudiará a fondo este fin de semana. "Creemos que todavía es posible alcanza el acuerdo que sume 199 o más escaños", ha puntualizado. "Nosotros no vamos a romper el acuerdo con Ciudadanos", aunque la formación considera que se puede ampliar, para lo que tendrán en cuenta el documento de Podemos. "Aún podemos cancelar las elecciones", ha afirmado.

Hernando ha explicado que este viernes las tres formaciones hablarán por teléfono para fijar cómo siguen avanzando a partir de la semana que viene. 

El portavoz del PSOE ha aclarado que la vía de una negociación única con Ciudadanos, la del 130, o con las formaciones de izquierdas, la del 161, ha quedado descartada. "La única opción que ha quedado abierta es la del 199". 

  • 20 propuestas de Podemos

Podemos ha llevado a la reunión con PSOE y Ciudadanos un documento con 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio, en el que la formación morada recoge las medidas en las que cree posible llegar a acuerdos. Horas antes, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, avanzó que su partido pensaba presentar un documento con “más cesiones” en la reunión a tres y apostaría por un “Gobierno de coalición” con los socialistas al que la formación naranja podría votar a favor o abstenerse.

“Vamos a plantear un documento de cesiones porque en política hay que ceder. Además de las que ya hemos hecho hoy vamos a proponer y hacer unas cuantas más. Ojalá de aquí salga el compromiso y el acuerdo de explorar la vía de un gobierno de coalición progresista”, aseguró en los pasillos del Congreso.

Iglesias explicó que en el encuentro abogarían por una vía “que no se ha explorado todavía”, que es la vía de un “Gobierno de coalición progresista”. Preguntado si en ese Ejecutivo podría estar también Ciudadanos, el líder de Podemos recordó que el propio partido de Albert Rivera lo ha descartado y ha dicho que “jamás” estaría en un gobierno en el que estuviera Podemos. No obstante, sí expresó su confianza en que Ciudadanos pudiera facilitar su Gobierno de coalición progresista con el PSOE, por medio de un voto a favor o una abstención.

  • El realismo del PSOE

La negociadora del PSOE Meritxell Batet aseguró que su intención de cara a la reunión con Podemos y Ciudadanos era “hablar de qué medidas podemos poner encima de la mesa para atender emergencias sociales” y constatar las “muchísimas” políticas de regeneración en la que coinciden los tres. 

“Yo sé positivamente que Podemos está de acuerdo en parar los desahucios, en aprobar un ingreso mínimo vital, universalizar la sanidad, concebir las becas como un derecho, paralizar la Lomce y trabajar en serio para un pacto educativo”, enumeró la diputada socialista. No obstante, ha admitido que también va al encuentro con “realismo”, sabiendo que es “muy difícil” el acuerdo, porque son partidos distintos que parten de posiciones ideológicas “muy distintas y distantes”.