_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

El Ibex se sacude los miedos con el impulso de las reservas de crudo

Panel de la Bolsa de Madrid.
Panel de la Bolsa de Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Jornada de optimismo para las Bolsas europeas. Después del jarro de agua fría que volcó sobre los mercados la directora del FMI, Christine Lagarde, al calificar de frágil la recuperación económica durante la víspera, el pánico regresó el martes a los parqués del Viejo Continente, que acabaron teñidos de rojo. Los miedos volvían a hacerse presa de unos inversores que estaban apostando de nuevo por el mercado inundándolo de compras en las últimas semanas. Sin embargo, el severo correctivo que asoló a las Bolsas durante esta sesión, ha traído consigo una tímida recuperación, acompañada de referencias macro más alentadoras.

El buen comportamiento que ha registrado el petróleo tras la publicación de los inventarios semanales en EE UU, junto con unos datos de producción industrial en Alemania mejores a lo esperado, han creado el caldo de cultivo perfecto para que los parqués logren remontar frente al pesimismo que les rodeaba. Y es que las incertidumbres han pesado como una losa durante los tres primeros meses del año, en los que el selectivo se ha movido entre los 9.300 puntos y los mínimos de 7.700 registrados en febrero. Pese a que en el parqué español todavía persisten las dudas sobre la recuperación económica, el precio del petróleo, la prolongada incertidumbre por la falta de un gobierno, y la sombra del referéndum sobre el brexit que se celebrará el 23 de junio, el selectivo ha sacado fuerzas y se ha anotado una leve remontada.

No obstante, el parqué sigue siendo incapaz de escalar en el año, donde se deja ya casi un 12%. Aunque a estas pérdidas no ha contribuido la sesión de hoy, en la que el Ibex, aunque levemente, ha acabado anotándose un 0,13%, hasta los 8.398,6 puntos. Sin embargo, con este ascenso, el índice español no ha podido recuperar los 8.500 puntos que había perdido durante la jornada negra del martes. Y es que, después de haberse alejado de este soporte vital, son muchos los analistas técnicos que auguran nuevas sesiones a la baja.

Entre los descensos más acusados en el parqué español han destacado IAG (-3,21%), Sabadell (-2,38%) o Mediaset (-1,18%). Sin embargo, el Ibex no ha podido remontar más porque ha acusado las dudas procedentes del otro lado del Atlántico. Ante un Wall Street dubitativo en la apertura a la espera (tras el cierre de los mercados europeos) de la publicación de las actas de la Fed, que darán más pistas sobre la hoja de ruta que llevará a cabo la institución estadounidense sobre las próximas subidas de tipos, el selectivo ha preferido contenerse para evitar males mayores en la jornada que le deparará mañana.

En el Viejo Continente, la sesión ha transcurrido mejor que para el índice español. Además, los parqués han ido cogiendo impulso a medida que se han conocido los inventarios de crudo semanales. En Alemania, tras conocerse los datos sobre la producción industrial, que registró un descenso del 0,5% –aunque mucho menor a lo que esperaban los analistas, cuya caída se situaba en el 1,8%–, el Dax ha logrado remontar y anotarse un 0,6%. Del mismo modo, el Footsie británico, ha subido un 1,1% con el respaldo de las petroleras. Por su parte, el Mib italiano y el Cac francés también han registrado un ascenso del 0,7% y del 0,7%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses se apoyaron en la escalada del petróleo mientras ponían el foco de atención en las actas de la Reserva Federal. Y es que los inventarios semanales de crudo en EE UU se han saldado con una caída de 4,9 millones de barriles, frente al incremento de 2,9 millones esperados, por lo que el oro negro ha conseguido mantener la tendencia alcista que recuperó ayer. Con ello, al cierre del mercado, el Dow Jones se anotó un 0,64%, el S&P, un 1,05% y el Nasdaq, un 1,59%.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años ha escalado hasta el 1,50%, frente al 1,49% de la jornada anterior derivado de los miedos desatados ayer con las palabras de Lagarde. El ascenso no solo ha tenido lugar en el interés de la deuda soberana española, sino que se ha dado de forma generalizada en Europa, incluso en los valores considerados refugio como el bund alemán. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido estable en los 139 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a escalar de nuevo, situándose muy cerca de los 1,14 billetes verdes. Desde la semana pasada, cuando Janet Yellen incidió en la cautela de la subida de tipos en EE UU, la moneda única se ha estabilizado en el nivel de los 1,13 dólares, lo que la aleja, cada vez más, de la igualdad con el billete verde.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Valores. El Ibex 35 ha encadenado una corrección desde mediados de marzo que le ha hecho caer por debajo de los 8.400 puntos. La Bolsa se enfrenta a numerosos desafíos. http://cort.as/djAN
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,75%, arrastrado por el mal desempeño del sector financiero y el energético. El selectivo S&P 500 cayó un 1,01% y el índice compuesto Nasdaq perdió otro 0,98%.
Caídas. La Bolsa española cayó ayer el 2,44% y ha vuelto a niveles de finales de febrero, afectada por la cotización del crudo y las dudas acerca de la recuperación económica.
Deuda. La prima de riesgo parte desde los 139 puntos básicos. El rendimiento del bono nacional a diez años se elevó ayer hasta el 1,493% desde el 1,462% anterior.
Petróleo. El barril de Brent abre en el mercado de futuros de Londres en 38,50 dólares, un 1,3% más que al cierre de la jornada anterior.
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas y se cambia a 1,1365 dólares, frente a los 1,1372 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio encadena su séptima caída seguida tras cerrar con un retroceso de un 0,11%, hasta las 15.715,36 unidades.
El Ibex 35 sube un 0,14% en la apertura hasta los 8.399 puntos. (Foto: EFE)
Principal referencia de la sesión. El foco principal de la sesión será la publicación en Estados Unidos de las actas de la reunión de la Fed, "interesantes tras el discurso más dovish de Yellen que se contrapone con el de otros miembros de la Reserva Federal, más partidarios de subir tipos algo más rápido", señalan en Renta 4.
¿Por qué sube el petróleo? El precio del petróleo retoma las subidas por la expectativa de que pronto se acuerde una congelación de la producción mundial, según los analistas. El coste del barril de Brent, de referencia en Europa, subió ayer un 0,5% y hoy avanza más de un 2%.
Zardoya Otis repite beneficio. Ganó 33,9 millones de euros en su primer trimestre fiscal -de diciembre de 2015 a febrero de 2016- la misma cifra obtenida en el mismo período del ejercicio pasado.
Solo siete valores en rojo. El Ibex 35 se anota un 0,75% a esta hora con la mayoría de los valores cotizando en positivo. Solo siete valores registran pérdidas. Indra, Amadeus, Acerinox, Mediaset, IAG, ArcelorMittal y Sabadell.
Sin catalizadores. Desde el departamento de análisis de Bankinter hoy se está produciendo un "descanso de los números rojos, pero tampoco hay ningún catalizador que justifique una mejora", lo que que puede llevar a que el rebote de las Bolsas sea más bien efímero. "En definitiva, la ausencia de factores dinamizadores y la elevada volatilidad, invitan a pensar que el mercado seguirá confuso, errático y con sesgo bajista", señala la firma.
Telefónica lanza una emisión de bonos. La operadora ha lanzado este miércoles una emisión de bonos con vencimiento a seis y diez años. El precio de la emisión se fijará a la largo del día de hoy en una operación en la que están participando como entidades colocadoras Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG (B&D).
Sacyr no tiene intención de vender participación en Repsol. Sacyr ha informado hoy de que, en este momento, no tiene intención de vender ni colocar en el mercado ningún porcentaje de las acciones correspondientes a su participación en Repsol. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) la constructora, después de informaciones en prensa que afirmaban que la compañía planea colocar en el mercado un 2 % de Repsol para reducir deuda.
Abengoa. En el mercado continuo, las mayores subidas son para Abengoa, del 5% después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla haya acordado homologar el acuerdo de refinanciación presentado por la empresa, y concederle la prórroga solicitada para ampliar hasta el 28 de octubre el plazo para presentar toda la documentación y adhesiones para su plan para evitar el concurso de acreedores.
El Ibex se da la vuelta. Después de los avances de por la mañana, el Ibex 35 no solo ha aflojado las ganancias sino que ya vuelve al color rojo.
El Ibex, de nuevo por debajo de los 8.400 puntos. El nivel que perdió ayer y logró recuperar esta mañana está de nuevo en peligro.
El sector bancario, en rojo. Solo Bankia se salva de las caídas que sufre la banca del Ibex 35, de entre un 3,3% en el caso de Sabadell y un 0,15% en el caso de Santander.
Apertura alcista en Wall Street. La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,06% minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 sumaba un 0,13% y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,24%.

Más información

Archivado En

_
_