¿Qué dicen los ‘papeles de Panamá’?

Los denominados 'papeles de Panama' esconden un presunto fraude fiscal masivo a nivel mundial. Poco a poco se van desgranando nuevos nombres de ciudadanos españoles involucrados. Hoy se han unido a la lista Oleguer Pujol y Alex Crivillé.

  • 1
  • 2Gunnlaugsson dimite 

    El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció hoy al cargo, dos días después de filtrarse los papeles de Panamá, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal. La decisión fue adoptada en una reunión de su Partido Progresista, informan medios locales, y horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los “papeles de Panamá”. Más de 10.000 personas se manifestaron ayer tarde en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en las documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales. En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del Gobierno.

  • 3'Julieta' en entredicho 

    El director de cine Pedro Almodóvar ha decidido suspender la presentación de su última película, Julieta, debido a los papeles de Panamá. Tras un pase para la prensa este martes, la productora de Almodóvar, El Deseo, tenía prevista para mañana una jornada entera de entrevistas con varios medios en el casino de Madrid. Sin embargo, hoy ha difundido una nota: "Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido desde El Deseo desconvocar el photocall y junket previstos para el día de mañana". El Deseo admitió ayer haber constituido en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal por recomendación de sus asesoras “ante una posible expansión internacional” de su empresa, pero afirmó que desistieron porque “no encajaba con su forma de trabajar”.

  • 4La lista de los españoles 

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a los medios de comunicación que han publicado los conocidos como papeles de Panamá la documentación que tengan relacionada con ciudadanos españoles para incorporarla a la investigación que abrió ayer por presuntos delitos de blanqueo de capitales. La Fiscalía pretende cruzar esos datos con los que dispongan organismos oficiales como el Ministerio de Hacienda, que también ha abierto una investigación. La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín; Oleguer Pujol, miembros de la familia Domecq, el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el futbolista Lionel Messi son algunos de los nombres que han trascendido en los papeles de Panamá por su relación con empresas radicadas en ese país, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

  • 5El cuarto cliente del bufete 

    El banco francés Société Générale, una de las principales entidades del país, tiene 979 empresas abiertas en paraísos fiscales con la ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, según revela hoy el vespertino Le Monde. Esta cifra sitúa al banco francés como el cuarto cliente del bufete panameño, por detrás del británico HSBC (2.300 empresas) y los suizos Crédit Suisse (1.105) y UBS (1.100), según el diario. Société Générale abrió esas empresas opacas, destinadas a algunos de sus clientes, sobre todo a través de su filial luxemburguesa SG Bank & Trust, desde donde nacieron dos tercios, esencialmente en las Seychelles y en las Islas Vírgenes.

  • 6El blanqueo del FN 

    Los papeles de Panamá apuntan a la financiación del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) y a sus dos últimos presidentes, Marine y Jean-Marie Le Pen, indica hoy el vespertino Le Monde. El círculo de colaboradores de la actual líder del partido, entre ellos el experto contable Nicolas Crochet, crearon una red de empresas basadas en paraísos fiscales para blanquear dinero, según el diario. Sociedades fantasma basadas en Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes británicas y Panamá permitieron a estos allegados de Le Pen sacar dinero de Francia burlando la vigilancia de los servicios antiblanqueo del país. Entre los implicados figura el empresario Frédéric Chatillon, exdirigente de un grupúsculo de extrema derecha y amigo personal de Marine Le Pen, que junto con Crochet se las arregló para sacar 316.000 euros justo después de las presidenciales de 2012. Por otro lado, los papeles de Panamá también dejan al descubierto que el fundador del FN, Jean-Marie Le Pen, pudo valerse de un testaferro para sacar de Francia, a través de empresas pantalla, un “tesoro” de 2,2 millones de euros en billetes bancarios, acciones y lingotes y piezas de oro.

  • 7Cameron bajo sospecha 

    El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que no posee activos en paraísos fiscales, después de que las filtraciones de los papeles de Panamá hayan ligado a su padre, Ian Cameron, con operaciones offshore. “No poseo acciones, no mantengo intereses en paraísos fiscales ni fondos en paraísos fiscales, nada de eso”, dijo Cameron al ser preguntado sobre ese asunto durante un acto en Birmingham (centro de Inglaterra). Documentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa internacional revelan que el padre del primer ministro, fallecido en 2010, era director de Blairmore Holdings, un fondo de inversión con domicilio en las Bahamas fundado en 1980 que todavía existe. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido que se abra una investigación independiente sobre las acusaciones que pesan sobre la familia de Cameron.

  • 8Entre otros, Cordero di Motezemolo 

    El viceministro de Economía italiano, Enrico Zanetti, anunció que se investigará a los contribuyentes de su país que aparecen como propietarios de sociedades o cuentas en las filtraciones de los papeles de Panamá. “Estoy seguro de que saldrán cosas”, dijo Zanetti en declaraciones al diario Corriere della Sera. Según ha publicado el semanario L'Espresso, unos 800 italianos aparecen entre los millones de documentos del bufete de Panamá que facilitaba paraísos fiscales para supuestamente gestionar patrimonios de formas opacas. Entre los nombres que han aparecido se encuentra el de Luca Cordero di Montezemolo, exresponsable de Ferrari y actual presidente de la compañía aérea Alitalia. Según la investigación, Montezemolo aparecía como abogado de una sociedad de Panamá a través de la que el italiano operaría una cuenta en Suiza.

  • 9Las entidades ocultas de Nordea 

    El grupo bancario sueco Nordea ha declarado que pondrá fin a su colaboración con el bufete de abogados Mossack Fonseca tras el escándalo de los papeles de Panamá. "El banco no debe ser utilizado como una plataforma para la evasión de impuestos", aseguró anoche en la cadena pública sueca SVT el CEO de Nordea, Casper von Koskull. La Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia ha contactado a las autoridades en Luxemburgo para obtener información relacionada con las acusaciones de que Nordea, el mayor banco de la región nórdica, favoreció a algunos clientes unas cuentas en paraísos fiscales. Según SVT, Nordea habría ayudado a establecer entre 300 y 400 entidades ocultas en paraísos fiscales y se encuentra mencionada más de 10.000 veces en los documentos.

  • 10China no comenta 

    El Gobierno chino consideró hoy que los papeles de Panamá son “acusaciones infundadas” y se negó a responder si investigará a los ciudadanos de su país que aparecen en la filtración. “Sobre estas acusaciones infundadas, no tengo nada que comentar”, zanjó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei. En China, los papeles de Panamá han alcanzado a familiares de importantes líderes y exlíderes chinos, como el presidente Xi Jinping y otros dos miembros del Comité Permanente -el órgano de más poder del Partido Comunista-, Zhang Gaoli (en la imagen) y Liu Yunshan; o el ex primer ministro Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998.

  • 11La CE, furiosa 

    El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó hoy estar “furioso” tras las revelaciones de los papeles de Panamá, y aseguró que es “inaceptable” crear compañías en paraísos fiscales para eludir impuestos, aunque sean legales. “Mi reacción es la misma que la de mis colegas: estoy furioso, es totalmente inaceptable, la mejor cosa de todo este asunto es la filtración en sí”, aseguró Katainen sobre los documentos sobre cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales. “No es necesariamente ilegal tener una cuenta en un paraíso fiscal, pero si estás eludiendo impuestos entonces es totalmente inaceptable”, aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea.